CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Estrategia de la OPE​P contra la declinaci贸n de yacimientos convencionale​s

11/02/2016 | INTERNACIONAL | Actualidad | 1309 lecturas | 69 Votos



La Organizaci贸n de Paises Exportadores de Petr贸leo (OPEP) public贸 cifras esta semana que hacen creer que se ha roto un nuevo record




Nuevamente, el discurso de la OPEC se centra en la esperada NO declinaci贸n de la producci贸n vs el aumento de la producci贸n. Seg煤n ellos, la divergencia en la tendencia de producci贸n  es simplemente la manifestaci贸n de la decisi贸n del grupo de priorizar el 鈥渃ompartir鈥 el mercado, por sobre los precios tomada hace 15 meses.

La capacidad de la OPEC para ejecutar su estrategia se basa en la cantidad de yacimientos que posee. Los monstruosos yacimientos de petr贸leo convencional rinden en barriles de muy bajo costo. Estos monstruos son las principales armas de la OPEC en la guerra de precios que se libra con los productores que NO pertenecen a la OPEC, incluyendo a los productores de shale oil y deppwater.

Informaci贸n limitada est谩 dispuesta en muchos de estos yacimientos, dando lugar a preguntas frecuentes como las que se hacen sobre el yacimiento Saudis giant Ghawar, descubierto en 1948. Pero sea cual fuere su estatus, un hecho es indisputable: los monstruos de la OPEC est谩n envejeciendo. Despu茅s de analizar los perfiles de edad de los yacimientos, concluimos que 30 yacimientos de la OPEC tienen en promedio unos 62 a帽os, y comprenden un 2/3 de su capacidad de producci贸n. Dicho de otro modo, la mayor parte de la producci贸n de la OPEC viene de yacimientos que empezaron a bombear antes de 1970.

Al contrario que el vino, los yacimientos no mejoran con la edad. Es para la OPEC la edad de los yacimientos s贸lo un n煤mero? O sus reservorios estar谩n poni茅ndose arrugados y ma帽osos?Si bien no decimos que la edad de los campos necesariamente los deja cercanos al cierre, si tenemos algunas observaciones al respecto:

Es probable que la OPEC est茅 acelerando la producci贸n en pozos maduros para sostener su estrategia de 鈥渃ompartir el mercado鈥, lo cual puede acelerar bajas naturales en los pr贸ximos a帽os. Como m铆nimo, esto significa m谩s equipos de perforaci贸n y servicios de campo ser谩n necesarios para compensar disminuciones.

Las empresas de servicios petroleros han invertido billones en nueva tecnolog铆a para usar en campos de alto costo (shale y deepwater). Pero ahora, el 煤nico 谩mbito en el que la demanda de servicios est谩 creciendo es  en los campos maduros y de bajos costos de la OPEC. Esto puede resultar en un giro en R&D e innovaci贸n de vuelta a formas convencionales y soluciones para pozos maduros, lo que beneficiar铆a a Halliburton y Schlumberger.

Los reservorios no est谩n necesariamente vac铆os,  pero podr铆an ser necesarios nuevos enfoques para mantener o aumentar la producci贸n. Por ejemplo, hasta 2009/2010 , la cuenca de PERMIAN fue vista como casi excl帽usiva para perforaci贸n convencional  . La perforaci贸n horizontal y la fracturaci贸n reaviv贸 su producci贸n.

No podemos evitar envejecer, y envejecer no significa que la diversi贸n deba parar. Simplemente significa que mantenernos vitales y j贸venes implica cada vez m茅todos y formas m谩s complejas y caras a medida que crecemos.
 
Traducido por Petrolnews

Fuente: Oil Pro

1310 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad