CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Energéticas locales y foráneas quieren aliarse con Pemex

11/02/2016 | COMPAÑIA | Actualidad | 1240 lecturas | 46 Votos



7,533 megawatts el potencial de cogeneración eléctrica calculado para la industria de todo el país.




Cuatro empresas gigantes internacionales manifestaron su interés de asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cogeneración eléctrica, almacenamiento y transporte de hidrocarburos, lo cual traería beneficios a los privados y a las estatales, luego de que la petrolera mexicana enfrenta una de las peores situaciones financieras de su historia.

Ignacio Castro, subdirector de la división de Energía de Grupo México, aseguró que “hay muchos en la industria, incluidos nosotros (...), tratando de realizar proyectos de este tipo con Pemex o la CFE”.

Grupo México demanda un consumo energético que requiere una capacidad instalada de 710 megawatts, la cual llegará a por lo menos 800 megawatts en el 2018, por lo cual los esquemas de asociación público-privada (APP) tendrían una demanda garantizada, explicó en la cuarta Mexico Electric Power Summit, organizada por BNAmericas.

Uno de los mayores retos para estas asociaciones, dijo, serán los esquemas para reconocerles capital a las empresas estatales, ya que éstas pueden aportar tecnología, experiencia o sus activos, y se tendrá que evaluar caso por caso cuál fue su aportación. Además, explicó que los proyectos deberán contar con su propio gobierno corporativo y una dinámica ajena a los tiempos y presiones políticas, así como conseguir financiamientos a nombre del proyecto y no de los socios.

Jorge Gutiérrez Vega, director general de Energía Eléctrica Bal, detalló que el potencial de cogeneración eléctrica calculado para la industria del país asciende a 7,533 megawatts, de los cuales 6,900 megawatts están en instalaciones de Pemex. “Nosotros, junto con nuestro socio AES, tenemos un gran interés en desarrollar proyectos de cogeneración”. Algunas de las oportunidades más relevantes están en el área de petroquímica de Pemex, en las plantas de Cangrejera y Morelos, por ejemplo.

Gasoductos y redes

Darío Febre, director corporativo de Desarrollo de Negocios y Estrategia de Engie México, antes GDF Suez, aseguró que su firma, el productor independiente más grande de energía en el mundo, ha identificado oportunidades en cogeneración, gasoductos y redes de transporte vehicular, eficiencia energética y construcción de proyectos de carácter social.

James Delano, director general de ATCO México, dijo que buscan otros proyectos como la asociación para cogeneración de 450 megawatts en la refinería de Tula, que inicia operaciones en el 2018, además del almacenamiento de combustibles y servicios de estructura y logística, como los que lleva a cabo la empresa en Canadá y Australia.

Fuente: El Economista

1241 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad