CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Rusia apela a plan anticrisis por caída del petróleo

11/02/2016 | INTERNACIONAL | Actualidad | 1230 lecturas | 56 Votos



El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, presentó hoy un plan anticrisis de casi 10.000 millones de euros para contrarrestar la caída de los precios del petróleo




"Vamos a ser extremadamente cuidadosos en el gasto porque el dinero podría no alcanzar para todos los sectores", declaró Medvédev al abrir una reunión del Gobierno para debatir dicho plan.

El programa está encaminado a promover el crecimiento en diversos sectores de la economía que no están vinculados con las materias primas (300 millones de euros) y ayudar a las regiones, cuyas deudas superan ya el billón de rublos o más de 20.000 millones de euros.

Medvédev aseguró que atenderá las recomendaciones de los diversos ministerios, de la banca y de los dirigentes regionales, pero algunos expertos ya han adelantado que el plan es del todo insuficiente.

El plan puede suavizar el impacto de la caída de los ingresos por la exportación de petróleo y gas, pero no revertir la tendencia a la baja de la economía, que se contraerá de nuevo este año en torno al 1 % tras retroceder un 3,7 % en 2015, opinan.

Faltan reformas estructurales que allanen el camino a la adopción de un nuevo modelo productivo y un recorte en los gastos de defensa, ya que el programa de rearme hasta 2020 aprobado por el Kremlin hipoteca cualquier programa de ajuste o crecimiento económico.

El borrador del plan, adelantado ayer por la agencia oficial TASS, cifra en 827.700 millones de rublos (casi 10.000 millones de euros) los recursos que se asignarán para apoyar la debilitada economía del país, en recesión desde finales de 2014.

Más de la mitad de ese dinero proviene del presupuesto federal, mientras el resto procede del Fondo Anticrisis y del Fondo Nacional de Bienestar.

Aunque aún tiene que ser aprobado por el Gobierno y el presidente, Vladímir Putin, el plan asigna 150 millones de euros para estimular las exportaciones de productos de alta tecnología, y más de 20 millones a impulsar las ventas al exterior de maquinaria agrícola y de transporte.

El sector del automóvil, donde las ventas cayeron más de un tercio en 2015, recibirá 1.000 millones de euros del presupuesto federal y más de 500 millones del Fondo Anticrisis con el fin de estimular la demanda y el empleo.

El plan contempla otros 500 millones para apoyar las pequeñas y medianas empresas ya existentes y más de 100 millones para promover la creación de nuevas pymes.

Medvédev, quien ha reconocido que los ingresos por la exportación de hidrocarburos han caído hasta el 45 % del total, también estudiará la introducción de medidas impositivas para estimular la apertura de nuevos yacimientos de petróleo.

Entre las medidas sociales, destaca la concesión de subsidios mensuales a las familias más desfavorecidas y un programa que garantiza la gratuidad de las medicinas; pero aplaza una segunda indexación de las pensiones, que han caído por debajo de la inflación.

Putin invitó públicamente a las compañías extranjeras a participar en la privatización de sus principales activos, aunque el paquete de control de esas corporaciones estratégicas debe permanecer siempre en manos del Estado ruso.

Fuente: Diario Jornada

1231 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad