CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Mientras esperan que pase la crisis económica, petroleras profundizan el estudio de sus áreas

28/04/2016 | COMPAÑIA | Actualidad | 670 lecturas | 84 Votos



Los gerentes de exploración de YPF, Pan American Energy y Sinopec contaron qué están investigando en las áreas que tienen en la cuenca del Golfo San Jorge. Sin embargo, evitaron hacer grandes anuncios.




Luego de tres días de presentaciones técnicas para profesionales, investigadores y estudiantes, las segundas Jornadas Geológicas de la Cuenca del Golfo San Jorge terminaron ayer con una mesa redonda con los gerentes de tres operadoras petroleras. Antes se realizó un homenaje al fallecido geólogo Ricardo Clavijo.

En el Austral Hotel, Carlos Colo expuso por YPF, Alejandro López Angriman por Pan American Energy y Sergio Giordano por Sinopec. Los tres coincidieron en consolidar la investigación geológica, conocer mejor los reservorios, mientras esperan que la actividad tome impulso y mejoren los precios internacionales del petróleo.

Pan American Energy viene trabajando en el desarrollo de la formación pozo D-129 para extraer gas en una inversión que ha superado los 313 millones de dólares. La apuesta es seguir explorando las posibilidades que puede dar esa roca aunque el desafío es controlar el nivel de CO2.

Si bien la compañía de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni innovan con lo último en tecnología en los yacimientos, lo técnico se cruza con lo contable y el incremento de los costos operativos pesa en las decisiones empresariales.

La exposición sobre Sinopec no abordó el grupo Chubut de la cuenca del Golfo San Jorge donde hay un área, Bella Vista Oeste, sino que estuvo concentrada en las operaciones en Santa Cruz que suman quince, más las seis de Mendoza. El total de reservas de esta compañía en todas sus operaciones suma 150 mil barriles equivalentes de petróleo.

"Son épocas duras, por eso tenemos que entender más la geología de nuestros reservorios para hacer los proyectos más rentables", apuntó sobre el final Giordano, quien contó que muchas de las investigaciones que hace Sinopec tiene asesoramiento y seguimiento de técnicos de China, de donde es oriunda la firma.

Colo, de YPF, destacó el rol de las campañas de exploración de la compañía y comparando con otros tiempos. Desde la década de los setenta, no ha habido descubrimientos significativos en la cuenca. Sin embargo, la inversión de YPF pasó de 9 millones de dólares en 2011 a 72 millones en 2015.

La segunda edición de las Jornadas Geológicas fueron tres días de presentaciones técnicas exclusivamente enfocadas en las problemáticas de la cuenca del Golfo San Jorge. El encuentro fue organizado por el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPJSB).

Fuente: El Patagónico

671 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad