CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Reyes pidi贸 sacarle todas las 谩reas petroleras a B谩ez "por incumplimiento de contratos y falta de inversi贸n".

28/04/2016 | COMPA脩IA | Actualidad | 715 lecturas | 167 Votos



La diputada radical present贸 un proyecto para que el Poder Ejecutivo a trav茅s del Instituto de Energ铆a disponga la caducidad de la adjudicaci贸n de las 谩reas hidrocarburiferas Rio Guenguel, Meseta Cer贸n chico, Sur de Rio Deseado y Paso Fuhr, a la Empresa Epsur S.A., y de las 谩reas hidrocarburiferas El Turbio, Tapi Aike, y Turbio Este, a la Empresa Misahar Arg. S.A., por los reiterados incumplimientos en que incurrieron.




Reyes record贸 que el 17 de noviembre del a帽o 2006 el Gobierno Provincial llamo a licitaci贸n para la adjudicaci贸n de 15 谩reas hidrocarburiferas revertidas.

Destac贸 que al momento de adjudicar las 谩reas se aplic贸 la discrecionalidad, y se eligi贸 a los 鈥渁migos del gobierno鈥

鈥淟azaro B谩ez y Crist贸bal L贸pez se quedaron cada uno de ellos con 7 谩reas: L贸pez a trav茅s de la empresa O铆l M&S , y  B谩ez a trav茅s de Epsur S.A. y Misahar S.A.鈥

Dichos empresarios sin experiencia en la actividad petrolera lograron la adjudicaci贸n de 14 谩reas petroleras dejando en el camino a Empresas de la talla de YPF, Petrobras, Shell, o Esso.

鈥淏ajo el justificativo de beneficiar a inversores locales, se le dio prioridad a Lazaro y se termino perjudicando el inter茅s  de todos los habitantes de Santa Cruz.鈥

Reyes remarc贸 que las empresas adjudicatarias no invirtieron nada de lo que hab铆an prometido, ni en exploraci贸n y explotaci贸n, por lo que no produjeron petr贸leo ni generaron empleo.

La diputada de Union para Vivir Mejor sostuvo que la empresas Misahar S.A. y Epsur S.A., de Lazaro Baez no han realizado inversiones que les permitan estar cumpliendo el contrato y produciendo petr贸leo o gas como se comprometieran, transformando lo que serian contratos de producci贸n en beneficio de Santa Cruz, en contratos inmobiliarios que benefician s贸lo a la empresa adjudicataria que pretende asociaciones, venta, u otro beneficio de renta, sin producir hidrocarburos que fue el fin 煤nico de la contrataci贸n.

鈥淧asaron 9 a帽os desde la adjudicaci贸n de las 谩reas y todav铆a no est谩n en producci贸n: Crist贸bal L贸pez vendi贸 el 50 % de las 谩reas que pertenec铆an a todos los Santacruce帽os a la empresa Unitec S.A. del empresario Eurnekian violando  las condiciones de adjudicaci贸n con la anuencia de la provincia, situaci贸n que fue denunciada por este bloque parlamentario.鈥

Es necesario destacar que el Instituto de Energ铆a de nuestra provincia intimo varias veces a esas mismas empresas a dar cumplimiento a sus obligaciones , sin soluci贸n hasta el momento. 

Adem谩s Reyes destac贸 que Chubut caduc贸 hace ya tiempo 谩reas como Mata Magallanes Oeste, y Ca帽ad贸n Ram铆rez a la empresa Epsur S.A. y Mendoza caduc贸 Malarg眉e adjudicada a Misahar S.A. por incumplimientos similares a los presentados en nuestra provincia.

Fuente: Tiempo Sur

716 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad