CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


El gobierno nacional estudia restringir la compra de crudo al exterior

29/04/2016 | ARGENTINA | Actualidad | 797 lecturas | 77 Votos



Una compleja situaci贸n de mercado amenaza con convertirse en una bola de nieve: la sobreoferta de petr贸leo.




No habr谩 prohibiciones, pero s铆 herramientas para estimular el consumo local.

Una compleja situaci贸n de mercado amenaza con convertirse en una bola de nieve: la sobreoferta de petr贸leo. Las empresas est谩n preocupadas porque por primera vez en mucho tiempo no logran colocar la totalidad del crudo Medanito que extraen de la Cuenca Neuquina. Se debe a un c贸ctel de razones que van desde la econom铆a lisa y llana al clima.

Tal como public贸 este medio un mes atr谩s, la situaci贸n tiene en alerta a los t茅cnicos del Ministerio de Energ铆a de Naci贸n, que como primer paliativo analizan restringir las importaciones de crudo. Seg煤n comentaron a "R铆o Negro Energ铆a" desde la cartera, idear谩n una norma que sea lo menos intervencionista posible dentro del mercado, con la idea de no romper el clima de desregulaci贸n que plantea el ministro Juan Jos茅 Aranguren.

En este sentido, no se prohibir谩 el ingreso, sino que se buscar谩 priorizar la comercializaci贸n del crudo interno.

No existe en Argentina marco que proh铆ba la compra al exterior. Para evitar esta situaci贸n (que naturalmente nunca se dio en la 煤ltima d茅cada porque los precios locales siempre eran m谩s bajos que los internacionales), la 煤nica herramienta a mano son los permisos de Aduana, un elemento que el kirchnerismo us贸 de modo discrecional y que el gobierno de Mauricio Macri aspira a dejar de usar.

Luego del acuerdo de principio de a帽o entre el gobierno y las operadoras para establecer el nuevo barril criollo de 67,5 d贸lares, surgi贸 un efecto esperable: fue imposible para los refinadores trasladar a precio ese costo, sobre todo luego de la abrupta devaluaci贸n tras la salida del cepo cambiario.

Por eso, las refinadoras optaron por traer dos barcos de petr贸leo Medanito para bajar el costo de su principal insumo. Optaron por el Bonny Light, un tipo de crudo liviano que proviene de Nigeria que vale unos pocos d贸lares menos que el Brent.

Sin embargo, el petr贸leo extranjero se comi贸 parte del cupo de la producci贸n local y las operadoras empezaron a ver que se ca铆an contratos. Algunas de ellas empezaron a almacenar ese crudo, aunque la capacidad de stock de Argentina es limitada.

Consumo abajo

El trasfondo de este complejo cuadro es la fuerte ca铆da en la demanda de combustibles a nivel dom茅stico. Por una lado, la p茅rdida de poder adquisitivo sumada al fuerte aumento en las naftas fren贸 la demanda de los hogares. Por el otro, el agro no demanda el gasoil esperado en los meses de temporada, afectado por la gran inundaci贸n en la zona del Litoral.

El problema central est谩 en el escaso margen de maniobra de las operadoras. Al no existir gran capacidad de stock y estar vedado por una cuesti贸n de precio el mercado internacional, la 煤nica soluci贸n si este cuadro se sostiene es cerrar el grifo de producci贸n, algo que afectar铆a de forma marcada a la actividad.

Para evitar ese escenario, habr谩 reuniones en los pr贸ximos d铆as en la sede del Ministerio de Energ铆a de la Naci贸n. (RN)

Fuente: Energy Press

798 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad