CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


脕vila: "Los Trabajadores no vamos a pagar la deuda de Naci贸n con las operadoras"

29/04/2016 | ARGENTINA | Actualidad | 885 lecturas | 88 Votos



El Secretario General del Sindicato del Petr贸leo y Gas Privado del Chubut encabez贸 esta tarde un Plenario de resoluci贸n de Comisi贸n Directiva y Cuerpo de Delegados del Gremio previo a lo que ser谩 la aprobaci贸n de Memoria y Balance de este viernes en Comodoro Rivadavia, marco en el cual se refiri贸 a lo que se viene en el calendario de la crisis petrolera, y la demora en la subida de los equipos a sus lugares de trabajo.




鈥淵a lo tenemos marcado: el 31 de julio es el d铆a clave para la industria en Comodoro, como tambi茅n va a ser un d铆a clave en lo que va a pasar a partir de la primera semana de mayo si las operadoras no cumplen con la salida de los equipos鈥, enfatiz贸 Jorge 脕vila, quien indic贸 que eso se est谩 moviendo de a poco, muy lentamente. 鈥淎 nuestro parecer tendr铆a que haber un poco m谩s de movimiento, est谩 muy lerdo y eso complica cada vez m谩s la situaci贸n de las empresas de servicios, de la gente que est谩 sin poder salir a trabajar y que no puede devolver la facturaci贸n a los yacimientos鈥, agreg贸.

El l铆der sindicalista expres贸 que -aparentemente- 鈥渉ay un problema entre Naci贸n y las operadoras donde no se ha podido saldar lo adeudado por Gas Plus, Refino Plus y Petr贸leo Plus que no la vamos a pagar los trabajadores. Las operadora, como parte del Gobierno, han asumido compromisos que ahora deben cumplir. El gobernador fue claro con el apoyo incondicional a que se cumplan las actas firmadas y exigiendo que se haga. Nosotros vamos a exigir autom谩ticamente la salida de los equipos鈥, analiz贸 鈥楲oma鈥.

鈥淓s muy lerdo esto. Si vamos a sacar un equipo por semana vamos a llegar reci茅n a fin de a帽o con las salidas de los quince equipos parados. Pudimos tranquilizar un poco la situaci贸n con Tecpetrol, con YPF estamos con eternas conversaciones en un cambio de directorio que lleva m谩s tiempo del necesario y la incertidumbre lleva a que en este primer semestre no se hayan tomado decisiones y eso pone cada vez m谩s en riesgo la situaci贸n de precariedad laboral que tenemos ante cada demora de esta situaci贸n鈥, lament贸.

El titular del Gremio m谩s poderoso de la regi贸n, indic贸 que la mantenci贸n del precio del barril de crudo por encima de los 40 d贸lares es esperanzadora: 鈥渙jal谩 que podamos superar esto en el corto plazo. Estuvimos avanzando con el procedimiento de crisis que quiso imponer la CEOPE, cosa que se cay贸 definitivamente. Son cosas que son favorables para nosotros pero no deben ponernos contentos ni nada. Por eso creo que de los 煤ltimos 15 a帽os debe ser el peor 1掳 de mayo que afrontamos los Trabajadores: sin un gobierno peronista ni la posibilidad de tener garantizados los puestos laborales de nuestra gente鈥, dijo de cara a la fecha que conmemora a la clase obrera y que se celebrar谩 el pr贸ximo domingo.

鈥淚ndudablemente va a ser duro, un a帽o dif铆cil en el que no tenemos mucho para festejar. Lo vamos a hacer con mucha responsabilidad y tranquilidad pero tambi茅n exigiendo lo que tenemos que exigir. As铆 como se moviliza ma帽ana la CGT con el impuesto a las Ganancias nosotros lo vamos a hacer el viernes que viene pidiendo que caiga definitivamente, porque es un derecho de los Trabajadores no pagar impuesto por su trabajo鈥, cerr贸 脕vila.

Interna electoral

Por otra parte, el Secretario General de los Petroleros Privados del Chubut asegur贸 que su preocupaci贸n hoy, no son las elecciones. 鈥淢i preocupaci贸n es hoy llegar al 31 de julio con la mayor cantidad posible de petroleros trabajando. Despu茅s vendr谩 el cronograma electoral, las elecciones ser谩n en noviembre, ya est谩 planificado que se hagan en esa fecha, y no hay por qu茅 anticipar ni apurar ni caer en la soberbia de algunos que salen a decir cosas鈥, dispar贸.

鈥楲oma鈥 desafi贸 a sus contrincantes a 鈥渜ue se presenten y hagan lo que tengan que hacer. En noviembre iremos a competir voto a voto con la gente, como tiene que ser. Hay varios que quieren volver con los fantasmas del pasado y algunos que creen que est谩n en condiciones de conducir y reci茅n aprendieron a usar la maquinita de afeitar. Van a tener que transitar mucho camino antes鈥, advirti贸.

Y agreg贸 que 鈥渘uestra propuesta sigue siendo la misma, trabajar del lado de la gente, estar del lado que nos digan, hacer las asambleas como corresponde, pelear las peleas que todav铆a tenemos y que son conflictos que venimos arrastrando de hace tiempo con SP, Skanska, Pecom, varios que venimos arrastrando intentando solucionarlos鈥.

Por 煤ltimo, remarc贸 que trabajan en el d铆a a d铆a: 鈥渃uesta un mont贸n, m谩s cuando nadie quiere poner la mano en el bolsillo, pero eso es lo que hace que este Sindicato sea uno de los mejor parados a la hora de resolver algunos temas, si uno mira a nivel pa铆s鈥, concluy贸.

Fuente: Energy Press

886 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad