CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Litio argentino: entre la oportunidad y el desastre

02/05/2016 | ARGENTINA | Miner铆a | 515 lecturas | 30 Votos



La creciente demanda del mineral para el desarrollo de bater铆as para autos y dispositivos electr贸nicos motiv贸 la quita de retenciones del macrismo. Pero la explotaci贸n intensiva afectar谩 las reservas de agua y la biodiversidad del Norte.




 El negocio, la principal prioridad. Nuestro pa铆s alberga m谩s del 70 por ciento del litio que existe en el planeta, conocedoras de la riqueza local, las automotrices vienen impulsando proyectos mineros sobre todo en la zona de la Puna con el fin de asegurarse la disponibilidad del mineral por cuanto menos dos d茅cadas, cuenta en una nota Patricio Eleisegui, la que DIARIOJUNIO publica a continuaci贸n.  

Lo ocurrido en Veladero (San Juan) con el derrame de cianuro parece no haber causado mella. En lo que represent贸 una de sus primeras medidas al frente del Poder Ejecutivo, Mauricio Macri anunci贸 en la primera quincena de febrero la quita de retenciones para la miner铆a que se lleva a cabo, sobre todo, en las 谩reas cordilleranas de la Argentina.

Por supuesto, las lecturas de apuro que se hicieron del gesto repararon en el beneficio que esto significa para compa帽铆as como Barrick Gold o Minera Alumbrera, las principales extractoras de oro en San Juan y Catamarca.

Pero dentro del Ministerio de Energ铆a y Miner铆a la visi贸n respecto de la maniobra fue otra: la decisi贸n de Cambiemos apunta a motorizar el desembarco de capitales para la explotaci贸n de litio, un compuesto clave -en la actividad minera ya bautizado como 鈥渙ro blanco鈥- para el desarrollo de bater铆as tanto para autom贸viles como para todo tipo de dispositivos electr贸nicos.

Junto con los pa铆ses mencionados, nuestro pa铆s alberga m谩s del 70 por ciento del litio que existe en el planeta. Conocedoras de la riqueza local, las automotrices vienen impulsando proyectos mineros sobre todo en la zona de la Puna con el fin de asegurarse la disponibilidad del mineral por cuanto menos dos d茅cadas.

Toyota, a trav茅s de la firma Orocobre, Renault v铆a una asociaci贸n con la tambi茅n francesa Eramet, y Mitsubishi en alianza con Exar, ya controlan 谩reas ricas en el compuesto en provincias como Jujuy y Salta. Estas empresas ya informaron al Gobierno que concretar谩n desembolsos de hasta 250 millones de d贸lares en emprendimientos mineros.
El litio se concentra b谩sicamente en zonas de salares, y su extracci贸n consiste en el bombeo de una salmuera que se acumula bajo dichas superficies. El l铆quido luego es acumulado en piletas que, sometidas a distintos procesos qu铆micos, originan el mineral que tanto desvela a las tecnol贸gicas.

Este aspecto es presentado por las compa帽铆as como ausente de todo riesgo ambiental para el Norte argentino, pero la realidad es que un potencial 鈥渂oom鈥 del material golpear谩 de lleno la estabilidad de los ecosistemas de la Puna.

El ge贸logo Fernando D铆az es contundente al respecto: 鈥淗ay que estimar que por cada tonelada de litio extra铆da se evaporan alrededor de dos millones de litros de agua. Esta es una evidencia de que la miner铆a de litio en salares no es m谩s que una miner铆a de agua鈥.(...)

Fuente: Diario Junio

516 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a