CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Agua Rica desisiti贸 reclamo por las minas de Cerro Atajo

03/05/2016 | COMPA脩IA | Miner铆a | 674 lecturas | 158 Votos



Glencore-Agua Rica desisti贸 formalmente de las acciones judiciales devolviendo a trav茅s de la estatal Camyen, 17 minas que integran el 谩rea de Cerro Atajo y en las cuales Yamana ha comprometido una significativa inversi贸n para su exploraci贸n.




Glencore-Agua Rica desisti贸 de continuar con la demanda judicial contra el Estado de Argentina por los derechos de 17 minas de Cerro Atajo, quedando de esta manera esos yacimientos en posesi贸n de la provincia de Catamarca, a trav茅s de Camyen. Adem谩s, por la quita de las retenciones, Alumbrera anunci贸 la decisi贸n de continuar un a帽o m谩s los trabajos.

El anuncio fue realizado por la gobernadora provincial Luc铆a Corpacci durante la asamblea legislativa, en la que sostuvo que Agua Rica desisti贸 formalmente de las acciones judiciales. 鈥淒e esta manera, y luego de a帽os y a帽os de especulaci贸n, los catamarque帽os, a trav茅s de Camyen, son due帽os de las 17 minas que integran el 谩rea de Cerro Atajo y en las cuales Yamana ha comprometido una significativa inversi贸n para su exploraci贸n, m谩s el 3% de las regal铆as鈥, resalt贸.

El desistimiento judicial realizado por la empresa Agua Rica qued贸 plasmado en la sentencia N潞 60 firmada por el juez de Minas Guillermo Cerda, con fecha 25 de abril del presente a帽o.

Nuevas propiedades mineras

Sobre la empresa estatal minera, Camyen,  detall贸 que el a帽o pasado obtuvo otra valiosa propiedad en el departamento Tinogasta, denominada 鈥淔ilo de las Vicu帽as鈥 o 鈥淰alle Ancho鈥, donde estudios ya realizados permiten inferir la existencia de oro, plata, zinc y molibdeno.

Adem谩s detall贸, en relaci贸n con Minas Capillitas, tambi茅n administrada por Camyen, que se extendi贸 el contrato de comodato con Fabricaciones Militares, al tiempo que record贸 que el 66% de los proveedores de Minas Capillitas son catamarque帽os.

Respecto a la continuidad de Minera Alumbrera, la Gobernadora se帽al贸 que en virtud del nuevo contexto nacional, con la quita de la retenci贸n a la actividad, se 鈥減rorroga su actividad por lo menos un a帽o m谩s鈥. 鈥淟a verdad, que no deja de ser una muy buena noticia, porque hace que los trabajadores que est谩n en Bajo La Alumbrera puedan seguir teniendo la condici贸n de empleados鈥 sostuvo.

Asimismo, resalt贸 que es decisi贸n del Estado, a trav茅s de Ymad, cooperar para el desarrollo del proyecto Agua Rica, empalmando con la finalizaci贸n de La Alumbrera, lo que permitir铆a que alrededor de 2.000 catamarque帽os conserven su fuente de trabajo.

Fuente: Portal Minero

675 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a