CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La sociedad entre YPF y Chevron redujo a la mitad la actividad en Vaca Muerta

19/05/2016 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 675 lecturas | 86 Votos



YPF y Chevron, las petroleras que lideran el desarrollo no convencional de hidrocarburos en Neuqu茅n, redujeron dr谩sticamente su actividad en Vaca Muerta. Desde abril, las petroleras bajaron cinco equipos de perforaci贸n en Loma Campana, el 谩rea de shale oil (petr贸leo de arcillas) que explotan en conjunto.




Hoy s贸lo est谩n activas seis unidades de drilling en el campo, apenas la mitad que en diciembre del a帽o pasado, seg煤n confirmaron a El Inversor Online allegados a la operaci贸n.

La retracci贸n de la actividad es el reflejo de la inversi贸n en el yacimiento, que este a帽o se ubicar谩 en torno a los U$S 600 millones, la tercera parte que en 2013. La baja obedece, fundamentalmente, a la crisis internacional del petr贸leo, que provoc贸 el derrumbe del barril por debajo de los 50 d贸lares. Cuando hace tres a帽os atr谩s se puso en marcha el proyecto en Loma Campana  鈥搇a primera explotaci贸n masiva no convencional de petr贸leo en la Argentina-, el WTI y el Brent superaban los 80 d贸lares y nadie imaginaba el colapso registrado hacia fines de 2014.

鈥淟as decisiones de inversi贸n en relaci贸n al proyecto que YPF desarrolla con Chevron en Loma Campana se toman en forma conjunta. El nivel de actividad actual es el adecuado para el 谩rea y se revisa trimestralmente en funci贸n de distintos factores, incluyendo demanda, costos, precios y productividad鈥, explicaron desde YPF ante la consulta de este medio. Desde la sede en Houston de Chevron Corporation, que lleva invertidos US$ 2700 millones en el yacimiento no convencional, agregaron que 鈥渘o realizan comentarios en base a rumores o especulaciones鈥.

Lo concreto es que la actividad en el yacimiento estrella de Vaca Muerta ya no es lo que era: la sociedad YPF-Chevron lleg贸 a perforar el campo con 25 equipos de perforaci贸n. Hoy s贸lo trabaja con un cuarto de esa cifra. A la crisis internacional, que complica la disponibilidad de capital de Chevron y erosion贸 significativamente la caja de YPF, se le suman algunos elementos de la coyuntura local que complejizan el escenario.

En la petrolera norteamericana preocupa especialmente la sobreoferta de crudo liviano que existe en el mercado interno. Por una serie de factores, entre los que figura la importaci贸n de crudo desde Nigeria autorizada por el Gobierno, Chevron 鈥揳l igual que otros productores como Entre Lomas, Pluspetrol y Medanito- no logran colocar su producci贸n de petr贸leo neuquino en las refiner铆as locales. La situaci贸n de exceso de oferta presiona a la baja el precio dom茅stico del barril y en consiguiente, termina afectando las expectativas de inversi贸n.

Ali Moshiri, presidente de Chevron para 脕frica y Am茅rica latina, se reuni贸 la semana pasada en Houston con el ministro de Energ铆a y Miner铆a, Juan Jos茅 Aranguren, para conocer de primera mano cu谩l ser谩 la pol铆tica de precios internos que aplicar谩 el Gobierno.

Saben que la continuidad del desarrollo de Vaca Muerta s贸lo es viable con un precio cercano a los 70 d贸lares al menos durante los pr贸ximos dos o tres a帽o que dure la curva de aprendizaje en el play.

Fuente: El Inversor Online

676 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas