CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Se suspende el paro petrolero en Neuqu茅n por 15 d铆as

23/05/2016 | ARGENTINA | Actualidad | 228 lecturas | 26 Votos



El Sindicato del Petr贸leo y Gas Privado acat贸 la conciliaci贸n obligatoria que dict贸 el Ministerio de Trabajo de la Naci贸n y cancel贸 el paro anunciado para ma帽ana.




El jueves pr贸ximo las c谩maras petroleras y los dirigentes gremiales se volver谩n a reunir.

Desde el Sindicato de Petr贸leo y Gas Privado de R铆o Negro, Neuqu茅n y La Pampa informaron que qued贸 sin efecto el paro de 24 horas previsto para el lunes 23 de mayo, con afectaci贸n de la producci贸n, debido a que el Ministerio de Trabajo dict贸 la conciliaci贸n obligatoria.

Durante 15 d铆as no se tomar谩n medidas de fuerza, y el gremio y las empresas deber谩n volver a sentarse a negociar. El gremio reclama un aumento del 40 por ciento y dar谩 un plazo de 30 d铆as para resolver el tema. Caso contrario, planea paralizar toda la producci贸n de gas y petr贸leo en la cuenca neuquina, cuando se comience a sentir con m谩s fuerza el crudo fr铆o del invierno.

Pereyra ya hab铆a suspendido la masiva movilizaci贸n convocada hace 10 d铆as tras un encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Las negociaciones se retomaron, pero no hubo ning煤n avance.

El senador y gremialista se quej贸 de que ya van dos meses de dilaciones en la paritaria y que los petroleros tienen que "afrontar los precios nuevos con salarios viejos".

Entre los trabajadores el malestar es creciente, porque no s贸lo ven licuado su poder adquisitivo, sino tambi茅n porque hay cientos de empleados cesanteados y creen que la actitud de la dirigencia sindical es demasiado pasiva en comparaci贸n con Chubut, donde ya hubo huelgas y una multitudinaria movilizaci贸n.

Ayer termin贸 el preventivo de crisis del sector, que tiene a unos 12.000 petroleros con suspensiones rotativas. Las empresas quieren continuar con el esquema. 

En el parte de prensa del gremio petrolero, se inform贸 que 鈥渇ue dictada en la fecha por el Ministerio de Trabajo de la Naci贸n, por 15 d铆as. La primer reuni贸n se efectuar谩 el pr贸ximo jueves 26鈥, precisaron.

鈥淓n relaci贸n al paro general determinado por la asamblea para el pr贸ximo lunes 23, en el que se hubiese afectado la producci贸n, se pone en conocimiento de los medios de prensa y de los compa帽eros que lo dispuesto por la cartera laboral es de acatamiento obligatorio鈥, indicaron.

鈥淧or tal motivo, queda suspendida la medida de fuerza, esperando que delas reuniones salgan las soluciones que vienen reclamando los trabajadores鈥, cierra el parte de prensa.

Fuente: Energy Press

229 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad