CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El Gobierno oficializ贸 la emisi贸n de US$ 1150 millones para pagar deuda a petroleras

24/05/2016 | ARGENTINA | Actualidad | 276 lecturas | 6 Votos



El Gobierno ampli贸 la emisi贸n de BONAR 2020 por U$S 1150 millones, con el fin de cancelar 鈥渓os pagos pendientes correspondientes al programa de est铆mulo a la inyecci贸n adicional de gas (Plan Gas), tal como lo adelant贸 El Inversor Online




As铆 qued贸 establecido a partir del decreto 704/2016 publicado en el Bolet铆n Oficial el d铆a de hoy.

La millonaria deuda tiene origen en la creaci贸n del programa conocido en la industria como Plan Gas, implementado por el ex ministro Axel Kicillof para reactivar la inversi贸n en yacimientos gas铆feros. En la pr谩ctica, contemplaba el pago de un subsidio directo equivalente a US$ 7,50 por mill贸n de BTU para los productores que logren incrementar la producci贸n del fluido.

Desde su creaci贸n, a inicios de 2013, el programa siempre funcion贸 con un desfasaje de entre cuatro y cinco meses entre que las petroleras inyectaban el hidrocarburo en los gasoductos y la administraci贸n anterior autorizaba las transferencias proporcionales. Ese era el tiempo que le llevaba a la Comisi贸n de Planificaci贸n de Inversiones Hidrocarbur铆feras 鈥揵razo ejecutor creado por Kicillof- auditar la documentaci贸n presentada por las empresas. Sin embargo, el cambio de gobierno y el deterioro de las cuentas p煤blicas sumieron al Plan Gas en una virtual par谩lisis, acumul谩ndose as铆 la deuda hasta llegar al monto final de alrededor de U$S 1150 millones.

En los 煤ltimos meses hubo varias negociaciones entre las principales petroleras 鈥揧PF, Pan American Energy (PAE), Total, Wintershall y Petrolera Pampa, que acaba de comprar Petrobras Argentina- y el Gobierno en pos de saldar esta deuda. Negociaciones que llegaron a buen puerto tras la firma de un acuerdo de entendimiento entre las partes, materializado hoy en el decreto presidencial.

Fuente: El Inversor Online

277 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad