CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Galuccio: “El futuro energético de la Argentina debe estar motorizado por una YPF grande”

24/05/2016 | ARGENTINA | Actualidad | 438 lecturas | 28 Votos



Antes de dejar la presidencia de YPF, Galuccio pidió la continuidad de Vaca Muerta. “Sin los no convencionales, no hay nada nuevo para hacer”, advirtió.




En su última visita por Loma Campana, señaló que “las bases fundacionales para continuar la explotación del yacimiento están dadas”. Y afirmó que YPF debe hacer pie en el negocio petroquímico y avanzar con la prospección del off shore.

Miguel Galuccio se despidió a fines de abril de YPF tras conducir durante los últimos cuatro años el destino de la mayor empresa del país. En la asamblea de accionistas se nombró a Miguel Ángel Gutiérrez como nuevo presidente de la petrolera.

Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía acompañó al ingeniero entrerriano en una visita a Neuquén para recorrer por última vez las instalaciones de Loma Campana, el principal yacimiento no convencional de Vaca Muerta, y su principal apuesta al frente de la compañía.

Está muy emocionado.

Es movilizador para mí. Es el reconocimiento más grande que se puede tener a la tarea que se ha hecho. Porque después de cuatro años, lo que está acá es el fundamento, la base; acá tenemos la nueva planta de tratamiento de crudo (PTC), las oficinas, la planta de arena de fractura y el primer derisking de Vaca Muerta. Es el puntapié inicial, el mainstore inicial, la fundación para largar el gran desarrollo de la Argentina está realizada. Logramos colocar a Vaca Muerta en el mapa mundial.

Hoy en el mundo no se discute más el play concept de la roca, no se discute más si se puede hacer o no. Ese hito está dado, ahora hay que ver cómo sigue. Hay muy buenos resultados. Lo que se ve en infraestructura, se ve en los pozos. Estamos viendo la luz. La arena la pagábamos u$s 1.200 la tonelada y hoy nos cuesta u$s 300. Las piezas están ahí, ahora es cuestión de seguir el sendero y seguir mejorando.
La gente que viene del exterior a ver a YPF y no conoce mucho a la empresa lo primero que te dice y resalta es el nivel de compromiso que tienen los empleados de la compañía. El nivel de compromiso no está en el pay list o en alguna manera de remuneración. Ése es un intangible que está o no está y tiene muchísimo valor.

¿En qué contexto se da su salida?

A esta altura del partido y a este nivel, las cosas se dan o no se dan. Está claro que no tenía un plan de salida, pero soy un tipo que trabaja de determinada manera. Tengo una forma de liderar que podía ser parte de esta nueva etapa o no. Las cosas se dieron como se tenían que dar y listo. Al final del día hay algo que uno no sacrifica y es la forma de ser.

¿Esperaba otro trato del Gobierno?

No, el trato con el Gobierno ha sido siempre muy cordial y amable. En especial con Mauricio (Macri) y con Marcos (Peña) tengo una muy buena relación y un respeto que creo que es mutuo. Hay casi una relación amistosa.

¿Pudo hablar con el ministro de Energía sobre la política energética que se viene?

No he tenido ninguna discusión sobre la política energética con Juan José Aranguren.

¿Cómo ve las decisiones que se han ido tomando con relación a YPF?

Te puedo decir lo que pienso. Creo claramente que tenemos que proyectar un futuro energético grande para la Argentina y ese futuro debe estar motorizado por una YPF grande. Y cuando me refiero a grande, no me refiero al tamaño de la empresa, sino que estoy hablando de una YPF grande en visión y esa visión pasa por desarrollar Vaca Muerta. Sin esto, no hay nada nuevo para hacer. El desarrollo no convencional es lo que realmente puede motorizar el futuro del país, pero eso no se hace sin tomar riesgos. Después está la otra discusión berreta. Si perforamos pozos verticales, horizontales, si vamos más o menos rápido. Ésa es una discusión chiquita.

Desde algunas usinas del Gobierno se instaló que YPF está sobreendeudada…

YPF no está muy endeudada. Para entender la deuda de YPF tenés que entender esto (por el desarrollo de Vaca Muerta). La deuda de YPF no fue timbeando, la deuda está acá. Estamos creando una YPF para adelante, porque veníamos de una empresa que no tenía inversión. Cuando se comparan los puntos de deuda que tiene YPF con las otras petroleras, uno se pregunta: ¿de qué estamos hablando?

Algunas voces gubernamentales comentan que YPF debe tener un rol más moderado. ¿Ve un cambio en el papel que jugará la empresa?

No te podría decir eso, principalmente porque mato a los muchachos. Lo que tenemos que hacer hoy es motivar a esta gente. Hay que pensar que todo lo que viene es mejor y es mejor porque lo construyen ellos (por los trabajadores). Hoy mi deber, más allá de las emociones, es dejar a esta gente motivada. Hemos armado un equipo de gente con un nivel de compromiso importante porque cree en lo que está haciendo. Ese valor no se puede destruir. Si después la realidad marca otra cosa será otro cantar, pero no voy a ser yo quien le rompa la ilusión y la motivación a la gente.

¿Se puede seguir desarrollando Vaca Muerta con el barril a u$s 40?

El tema es el timing. Cuando nosotros empezamos este proyecto el precio interno del crudo estaba en u$s 84 y la pregunta era la misma. En ese caso, no perdí tiempo en pedirle al Gobierno que me diera un barril de u$s 100 (como estaba en el plano internacional). El premio es tan grande que no podemos pensar en chiquito. Puede ser que en algún momento con un barril a u$s 50 podamos vivir. Pero si hoy no somos rentables, yo generaría las condiciones para asegurarme que el desarrollo no va a parar hasta que llegue el momento en que podamos vivir con el petróleo a u$s 50. Sería un error detener el delineamiento de Vaca Muerta.

¿Cuál le gustaría que fuese la continuidad en YPF?

La búsqueda del CEO es central (la consultora Egon Zenhder está realizando un concurso internacional para elegir candidatos). Me parece que la gente de adentro de la compañía debe competir por ocupar ese cargo. Sería importante para la moral de la empresa.

¿Cuál será su futuro?

Hay gente que me ha contactado, pero aún no he explorado absolutamente nada. Estoy abocado 100% a cerrar esta fase de mi carrera. Pienso tomarme un break, uno o dos meses, parar la pelota y dedicar tiempo a la familia. Recién ahí me pondré a estudiar las alternativas, propuestas que ya están sobre la mesa. Veremos si encaro algo en lo corporativo o armo algo propio. Hay varios inversores que confían en mí y están dispuestos a apostar.

¿Qué temas pendientes le quedaron por encarar?

Muchas cosas. Desarrollar más la petroquímica hubiese sido fundamental. Ése es otro proyecto en el que hay que apostar fuerte. Hay que sacarle valor al propano y al metano. Una nueva planta de polipropileno sería clave para la Argentina. Cambiaría al país en el mapa mundial. Cambiaría de base a la provincia de Buenos Aires. Sería una obra emblemática consolidar el segundo Polo Petroquímico en Bahía Blanca. Si pensamos en grande, es un proyecto que tenemos que encarar ya mismo.
También me hubiese gustado prospectar el off shore (la plataforma continental en el mar). Quisiera irme con un estudio de sísmica hecho

Fuente: Revista Petroquímica

439 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad