CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


“Vaca Muerta es considerada uno de los activos más importantes en el porfolio no convencional de Shell”

24/05/2016 | ARGENTINA | Actualidad | 319 lecturas | 24 Votos



El directivo se mostró “optimista” de cara al desarrollo de los recursos no convencionales de Neuquén, aunque aclaró que “aún faltan algunos años para encarar un proyecto de modo factoría”.




La petrolera está invirtiendo u$s 250 millones en dos áreas para delinear el potencial de la formación.

Los secretos de Vaca Muerta motivaron el regreso de Shell al upstream de hidrocarburos en la Argentina. La petrolera angloholandesa, referente histórico del mercado de combustibles, participa de la exploración de cinco bloques de la cuenca Neuquina, donde está evaluando el potencial de los recursos no convencionales.

“Nuestra actividad exploratoria en Vaca Muerta es considerada uno de los activos no convencionales más importantes del porfolio global de Shell”, destaca Teófilo Lacroze, presidente de la filial local de la petrolera, en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.

Lacroze //
“Faltan algunos años todavía para entrar en una etapa de desarrollo pleno (modo factoría), pero estamos muy enfocados en dar los pasos adecuados para pasar eficientemente de la etapa piloto actual a aquella de desarrollo pleno”

La clave, hoy en día, pasa por avanzar en el conocimiento de la roca y, al mismo tiempo, optimizar cuestiones ligadas a la eficiencia operativa y a la reducción de costos. “Faltan algunos años todavía para entrar en una etapa de desarrollo pleno (modo factoría), pero estamos muy enfocados en dar los pasos adecuados para pasar eficientemente de la etapa piloto actual a aquella de desarrollo pleno”, explicó el ejecutivo, que volvió al país en julio del año pasado tras vivir en Brasil durante más de 10 años, en los que ocupó distintos puestos gerenciales siempre ligado a la petrolera angloholandesa.

Lacroze elige ser “optimista” de cara al futuro del sector energético en el país, aunque advierte que para viabilizar la llegada de capitales sería conveniente mejorar algunas cuestiones del marco tributario. “Sería necesario un nuevo marco fiscal que minimice el impacto regresivo que tiene el esquema impositivo actual para las inversiones de upstream que combinan alto riesgo y largo plazo”, detalló el presidente de Shell Argentina.

En función del estudio del potencial no convencional que hizo Shell, ¿cuáles son las oportunidades?, preguntamos al directivo.

Nuestra actividad exploratoria en Vaca Muerta es considerada uno de los activos no convencionales más importantes del porfolio global de Shell. Es comparada con los plays de Estados Unidos y Canadá (nuestro benchmark), donde se demuestra que todavía hay mucho lugar para mejorar, especialmente en lo que se refiere a eficiencia y costos. Estamos dando grandes pasos en la curva de aprendizaje y confiamos en que obtendremos importantes resultados en el futuro.

¿Qué decisiones tomó la compañía para avanzar en el conocimiento de la formación?

Tenemos intereses en cinco bloques no convencionales en la provincia de Neuquén. El año pasado, el Gobierno provincial otorgó concesiones de explotación de 35 años para dos de los bloques que operamos (Sierras Blancas y Cruz de Lorena) y, algunas semanas atrás, una concesión similar para dos bloques donde tenemos intereses no operados (La Escalonada y Rincón La Ceniza, ambos operados por Total Austral). Estas concesiones implican compromisos de inversiones con los que estamos cumpliendo. Para los dos bloques operados, esto involucra un compromiso de inversión de u$s 250 millones, durante un período de cinco años.
Faltan algunos años todavía para entrar en una etapa desarrollo pleno (modo factoría), pero estamos muy enfocados en dar los pasos adecuados para pasar eficientemente de la etapa piloto actual a aquella de desarrollo pleno. Los datos adquiridos durante esta etapa son críticos para el desarrollo óptimo a futuro.

¿Qué medidas gubernamentales y señales económicas son necesarias para facilitar la explotación de los recursos no convencionales de Vaca Muerta?

La Argentina está atravesando una profunda transformación luego del cambio de gobierno el pasado diciembre. Pienso que el clima general de inversiones está cambiando, luego de algunas decisiones macroeconómicas que se han tomado (tipo de cambio flotante, libre disponibilidad del capital y eliminación de retenciones) y la resolución del conflicto con los holdouts.
En lo personal soy sumamente optimista. Creo que el principal problema actual es volver al crecimiento económico reduciendo el déficit fiscal y la inflación. Esto reforzará la credibilidad inicial generada por los cambios de política ya mencionados, y la inversión extranjera comenzará a fluir.
No veo el marco regulatorio como un issue importante en este momento, al menos en nuestro sector. Pero sí sería necesario un nuevo marco fiscal que minimice el impacto regresivo que tiene el esquema impositivo actual para las inversiones de upstream que combinan alto riesgo y largo plazo.

Frente a la caída de los precios del petróleo, ¿es el desarrollo de shale gas una alternativa para avanzar en la explotación de la formación?

En el presente, el precio doméstico del crudo (u$s 67,5/bbl para crudo liviano) es más alto que el precio internacional, con el objetivo de mantener el nivel de actividad de 2015. Nuestra expectativa es que esta política se mantendrá hasta que los precios internacionales se acerquen a los locales.

Tanto las ventanas de petróleo como las de gas de Vaca Muerta son atractivas en tanto, repito, podamos operar de manera más eficiente y más competitiva en cuanto a costos.

Fuente: Revista Petroquímica

320 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad