CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Los puntos clave de la política minera del Gobierno

28/06/2016 | ARGENTINA | Minería | 218 lecturas | 2 Votos



Este miércoles, arranca la el "Espacio de Diálogo" a través de la cual el Ejecutivo espera diseñar su política para la actividad más controvertida. En diciembre debería estar lista, sin aspirar a acuerdos y consensos, sino a objetivos provinciales.




Este miércoles se inicia la apuesta del Ejecutivo provincial para delinear una política minera antes de fin de año. Se trata de un "Espacio de Diálogo", que en la Secretaría de Minería se encargan de aclarar que no equivale a una nueva mesa minera, sino de un trabajo que apunta a tener claro de qué forma se desarrollará la actividad en la provincia, en todas sus categorías.

Si pensamos en las claves que busca "atacar" el Gobierno provincial para definir su política, hay una cuestión fundamental que diferencia éste de otros intentos de acercar posiciones respecto a la minería y es precisamente que no buscará consensos o acuerdos.
Emilio Guiñazú, secretario de Energía y Minería, el hombre detrás de este intento de fijar la política minera para la administración de Cornejo, señaló: "Seguramente las conclusiones que lleguemos después de este trabajo deje conforme a todo el mundo. Nosotros ni siquiera estamos buscando el consenso, porque el tema está tan manoseado que desde el momento que se plantee un acuerdo o consenso, entran en una posición defensiva y patean al fondo la pelota".

De esta manera, lo que se busca es que no se impongan posiciones, sino que sea el Estado el que defina su política escuchando las voces que corresponden. "Esto lo han hecho algo de miedo versus hambre, lo ambiental versus económico, pero así seguramente no se llega a ningún punto de acuerdo. El Gobierno va a terminar definiendo la política de Estado y de ninguna manera podemos evadir la visión de que nos cabe".

Desde ese punto de vista, el cambio es importante respecto del último intento, la "Mesa de Diálogo Minero", la cual fue financiada por las empresas del sector, pero que no tuvo mayor impacto y terminó con dos proyectos estrellados en la Legislatura, Hierro Indio y Cerro Amarillo.

La consultora y los facilitadores

Para el trabajo que comenzará mañana se trabajará con una consultora a cargo de Marita Abraham, especialista en temas de comunicación y diálogo, quien se encargará con su equipo de "facilitadores" para que se realicen las reuniones de trabajo.

En el primer encuentro participarán alrededor de 350 personas, las que representan a sectores ambientalistas, cámaras mineras, universidades, entes de gobierno, sindicatos, colegios profesionales, entre otros. En la primera ocasión la convocatoria es abierta. Luego, se trabajará en la apertura de inscripciones para los distintos temas que se tratarán de manera particular.

Todos los trabajos serán públicos y se colgarán en su sitio web del "Espacio de Diálogo", para garantizar la transparencia.  Dentro de este proceso se sacarán conclusiones y se prestará asesoría para que todos los que participen de ponencias cuenten con las mismas herramientas y estándares mínimos que se establecerá para cada escenario de trabajo.

Respecto al costo, Guiñazú dijo que no se quiere referir a ese tema, porque hay personas que no lo saben interpretar. Sin embargo, aclaró que el financiamiento "sale del presupuesto de la subsecretaria. No le estamos pidiendo plata a nadie.". (...)

Fuente: MDZ

219 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería