CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


“Llegó la hora de explorar el potencial de Vaca Muerta en Mendoza”

30/06/2016 | COMPAÑIA | Actualidad | 266 lecturas | 44 Votos



Según el subsecretario mendocino de Energía y Minería, Emilio Guiñazú




La provincia cuyana quiere ampliar la participación de la industria extractiva en su economía. Con ese fin, la Subsecretaría de Energía y Minería que conduce Emilio Guiñazú prometió reacondicionar el marco jurídico y mejorar la infraestructura disponible.

 “Hay que ordenar el tablero contractual de Mendoza”, aseguró.

La realidad económica de Mendoza no permanece ajena a la situación del país. Así lo cree el subsecretario mendocino de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, para quien el aumento del gasto estatal de los últimos años no se vio reflejado en grandes inversiones de infraestructura. “El turismo no debería ser nuestra principal fuente de desarrollo económico. Necesitamos nuevos vectores de crecimiento”, remarcó el funcionario durante su disertación en la conferencia Argentina Shale Gas & Oil Summit (ASGOS) 2016.

La provincia, indicó, tiene un diferencial comparativo que puede transformarse en competitivo con respecto al desarrollo de energía primaria. “Contamos con petróleo, hidroelectricidad, energía solar y eólica. Asimismo, creemos que cumpliendo nuestras rigurosas leyes ambientales podemos desarrollar la actividad minera”, destacó.

En el ámbito petrolero, apuntó, hay muchos problemas por resolver desde lo contractual. “Tenemos, por caso, cinco tipos de contratos diferentes para trabajar con las operadoras”, admitió.

Dado el oscilante contexto hidrocarburífero internacional, consideró vital prepararse mejor para amortiguar el impacto de los vaivenes del mercado. “El sector petrolero representa aproximadamente el 20% de nuestro Producto Bruto Geográfico (PBG) y emplea a unas 15.000 personas. Tenemos 92 áreas definidas: 42 de explotación y 50 de exploración (de ellas, hay 30 sin operador y seis tienen operador pero carecen de actividad). En suma, hay un gran potencial por aprovechar”, resumió.

Uno de los grandes desafíos a sortear estriba en la escasa disponibilidad de operadores. “El 63% de la operación hidrocarburífera de la provincia proviene de YPF”, detalló.

Por otro lado, sobre la base del vigente nivel de reservas comprobadas, a la provincia le quedan menos de nueve años de explotación. “Todo ello según los ritmos de la producción actual, que no es aquella a la que aspiramos”, reconoció.

Además, expresó su preocupación por la falta de proyectos de exploración dentro del territorio provincial. “Hay que ponernos a trabajar fuertemente para ampliar los compromisos de inversión en términos exploratorios”, subrayó. (...)

Fuente: Revista Petroquímica

267 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad