CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“El juego real para la petroquímica será en 2017”

30/06/2016 | INTERNACIONAL | Notas Destacadas | 1352 lecturas | 141 Votos



Entrevista con Oscar López, director general de Unisouth




En un año signado por precios bajos, la industria reacomoda sus proyectos, busca fijar reglas de juego estables y recalcula los balances esperados de oferta y demanda globales. El comportamiento conservador actual promete desatar negocios en 2017.

La aguda y sostenida caída que sufre el crudo desde mediados de 2014 mantiene a la industria petrolera y sus derivadas en vilo en cuanto a la continuidad y puesta en marcha de proyectos. Sin embargo, su impacto en los diferentes segmentos que dependen de ella no es lineal ni homogéneo en las distintas economías del mundo. Al disponer de derivados mucho más baratos, la industria petroquímica disfruta, por el momento, de mejores márgenes.

A entender de Oscar López, director general de la consultora petroquímica Unisouth , la tendencia es temporal y se neutraliza relativamente en corto tiempo por varias razones, por lo que los precios del sector acompañarán los movimientos del crudo en general y sufrirán un impacto. “En Estados Unidos, por cada u$s 10 que cae el precio del barril de crudo (u$s/b), puede afectar en unos 100 u$s/t la rentabilidad del polietileno promedio producido en ese país”, ejemplifica el ejecutivo en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.

López: “La industria deberá prepararse para la reactivación de mayor demanda. El país es objeto de interés en inversión externa, tanto en producción como en infraestructura. En este sentindo es muy relevante el 13° Congreso Argentino de Petroquímica”

 Dado que el 55% del etileno producido en el mundo es sobre la base de cracking de nafta, con un escenario en retracción se neutraliza la gran ventaja que se veía en el etano proveniente de shale gas en el país del norte, cuando el crudo superaba los u$s 100. “Hay un comportamiento conservador de la demanda frente a la expectativa de una continua caída de precios. Se consumen inventarios en toda la cadena, esperando una reposición a precios menores, generando una cierta espiral hacia abajo en los precios de derivados petroquímicos”, explica el ex director de Dow en Argentina y ex presidente del Instituto Petroquímico Argentino (IPA).
La depreciación recae de manera directa en los desembolsos. De la enorme cantidad de planes de inversión anunciados en los últimos años en Estados Unidos debido al boom de shale, hay varios emprendimientos que son revisados o puestos en espera debido al achicamiento de las ventajas competitivas.
Asimismo, con la reducción del ritmo de demanda de China y la mayor oferta de algunos productores de Medio Oriente, las compañías recalculan los balances esperados de oferta y demanda globales. “Las fuertes inversiones que China realiza para desarrollar una petroquímica con derivados de carbón y de metanol (carbon to olefins y methanol to olefins) también tendrán su impacto en excedentes mundiales. El ritmo de inversiones globales para 2016 sería menor que el del año pasado”, precisa el directivo.

López: “La Argentina está en condiciones de retomar un ritmo de crecimiento positivo y sostenido. El juego real será en 2017” (...)

Fuente: Revista Petroquímica

1353 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas