CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


“La crisis petrolera afecta a 25.000 trabajadores del sector”

01/07/2016 | ARGENTINA | Actualidad | 443 lecturas | 50 Votos



En medio de las negociaciones paritarias petroleras, que incluyen medidas de fuerza de los sindicatos, y un contexto económico difícil para el desarrollo de inversiones en el sector, la situación petrolera es parte de las preocupaciones diarias de las provincias patagónicas.




En particular en Chubut, primer productor de crudo del país desde la Cuenca del Golfo de San Jorge. El Inversor Online dialogó con Sergio Bohe, ministro de Hidrocarburos de la provincia que exporta el 30% de su crudo del tipo Escalante.

“La agenda hoy es de mucha trinchera por la crisis, mucho seguimiento para tratar de que las paritarias den sus frutos y continuar con el proceso de paz social y defender los puestos de trabajo porque estamos realmente en una situación critica.”, le manifestó Bohe a este medio.

Sobre los puntos principales de su gestión, el ministro expresó que “nos enfocamos primero en la defensa del recurso; segundo, en la generación de puestos de trabajo y sostenimiento de empresas locales y regionales; y, en tercer lugar, en la defensa de los ingresos del estado. Casi el 40% del PBI, del ingreso bruto geográfico de Chubut, viene de la actividad petrolera y minera”.

De todos modos, hoy la preocupación de la provincia en materia de hidrocarburos pasa por pasar la “crisis petrolera”, dijo. “Estamos atravesando una situación compleja que tiene que ver con el desplome del precio internacional que impacta en la construcción del precio de toda la cadena de valor. Esto afecta a los 25.000 trabajadores del sector (unos 10.000 de manera directa y 15.000 indirecta) en los municipios que integran la cuenca”, expresó.

El ministro también explicó que uno de cada tres pesos que cobra un docente, maestro o agente de la policía proviene del sector petrolero. Según datos difundidos por el propio gobierno provincial, comparando el mes de enero de 2015 con el de 2016 hubo una reducción de dinero circulante de 320.000.000 de pesos en los municipios de la cuenca petrolera, principalmente en la ciudad de Comodoro Rivadavia. “Esto es producto de la merma en la actividad”, dijo Bohe.

Otro de los temas de la agenda del Ministerio de Hidrocarburos de Chubut tiene que ver con el desarrollo de la mesa de productividad, “donde se discuten y analizan temas como el régimen de horarios, el esquema de jornada de trabajo, retiros y jubilaciones, entre otros temas”, explicó. Y agregó que “en esta agenda de trabajo falta desarrollar el concepto de competitividad, porque esto no sólo pasa por trabajar adecuadamente en los recursos humanos y los precios competitivos a nivel internacional, si no que también tiene que ver con los niveles de inversión de capital”.

“Con las operadoras tenemos una agenda de trabajo que avanza y retrocede. Es como el juego de la oca. Pero tiene que ver con condiciones muy volátiles de mercado que vienen sosteniéndose fuertemente en el primer trimestre”, aclaró.

También resaltó que “estamos atentos en la agenda que impulsó la CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales) en Neuquén sobre los procedimientos de crisis, pero que en Chubut no fue tenida en cuenta. Nosotros entendemos que es momento para una discusión más inteligente y de mayor compromiso entre las partes, sobre todo de los que invierten, como es el caso de las operadoras y los gobiernos provinciales”.

Respecto de las firmas locales y regionales, Bohe dijo que “tenemos reuniones semanales con la cámara de empresas de servicios petroleros. Y también estamos intentando avanzar en fortalecer a empresas ambientales.

Otro punto es el proyecto para declarar a las arenas silíceas de “utilidad publica” en la provincia. “Esto implica que queremos defendemos un recurso, que en este caso es de excelente calidad, para apuntalar una estrategia de desarrollo y de agregarle valor a este material como de utilidad pública”, dijo al respecto Bohe. En el tema de las arenas silíceas hay bastante acuerdo en los distintos bloques de la legislatura provincial y se cree que para agosto o septiembre se apruebe el proyecto.

El ministro contó además que se lanzó una convocatoria desde hace pocos días sobre empresas locales, regionales y nacionales “en todo lo que tiene que ver con alternativas tecnológicas para el manejo del agua. Tenemos cincuenta años de experiencia en la recuperación secundaria y hay que tener en cuenta que la producción de crudo viene acompañada del recurso del agua”. Además, contó que desde la cartera se está trabajando en “la reducción de viscosidad y mejora de calidad del crudo. Esto requiere de tecnologías aplicadas al saneamiento ambiental”.

Por ultimo, Sergio Bohe habló sobre la gestión de Juan José Aranguren, el ministro de Energía y Minería a nivel nacional: “Va haciéndose camino al andar. Vino con una agenda que cuesta compatibilizar, pero es cuestión de ir trabajándola. Encontramos algunos puntos de acuerdo a nuestras problemáticas en Chubut y en otros no. En cuanto al proceso tarifario, directamente no estábamos de acuerdo pero fuimos intentando encontrar puntos en común en toda la agenda energética. Por eso creo que hay mucho camino por recorrer”, manifestó.

Fuente: El Inversor Online

444 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad