CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


GyP busca subir 30% la producci贸n con u$s 16 millones

01/07/2016 | COMPA脩IA | Actualidad | 315 lecturas | 52 Votos



Junto con su socia Oilstone van a invertir en siete 谩reas maduras en los alrededores de Cutral Co.




La empresa provincial Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n SA (GyP) comenz贸 ayer trabajos para revivir yacimientos maduros en cercan铆as de Cutral Co. La idea es incrementar un 30 por ciento la producci贸n de gas y petr贸leo con una inversi贸n de 16 millones de d贸lares que desembolsar谩 su socia Oilstone, operadora de la UTE Dorsal, conformada por siete 谩reas que antes pertenec铆an a la empresa YPF.

Ayer, tras una visita de directivos de GyP a la zona, empezaron las tareas de workover (terminaci贸n) en pozos de las 谩reas Puesto Cortadera, Portezuelo Minas y Loma Negra, con el objetivo de poner en producci贸n reservas probadas no desarrolladas. Para estos trabajos se destinar谩n poco m谩s de 4,5 millones de d贸lares.

Bono YPF lanz贸 ese papel de deuda a vencer en 2020. BBVA y Santander van a operarlos.

Actualmente el 谩rea produce 410.000 m3/d de gas y 40 m3/d de hidrocarburos l铆quidos (crudo y gasolina). En una primera etapa se realizar谩n las reparaciones de 6 pozos durante julio y agosto.

Las tareas de workover se enmarcan dentro del plan acordado entre las dos empresas all谩 por septiembre de 2015.

All铆 se estableci贸 que las inversiones estar谩n a cargo de la empresa Oilstone que, como contrapartida y de manera progresiva, ir谩 recibiendo un porcentaje de participaci贸n en las 谩reas hasta llegar a un m谩ximo del 40%.

El presidente de GyP, Alberto Saggese, coment贸: 鈥淟a modalidad de operaci贸n que hemos establecido en las 谩reas que integran la UTE Dorsal, es el modelo a seguir en futuros acuerdos de UTE, dado que le permite a la compa帽铆a continuar creciendo en producci贸n sin tomar riesgos de inversi贸n a su cargo鈥.

鈥淎 su vez, no se comprometen las ganancias que pertenecen al 煤nico accionista, que es el Estado neuquino, y se traducir谩n en dividendos para acompa帽ar el desarrollo provincial鈥, agreg贸 el titular de la petrolera estatal neuquina.

Hacer fractura hidr谩ulica

El primer pozo que comenz贸 a ser intervenido ayer est谩 ubicado en Puesto Cortadera, una zona a 49 kil贸metros de Cutral Co, y fue perforado en 2006.

La idea es poner en marcha hasta dos fracturas hidr谩ulicas para poner en producci贸n la formaci贸n de tight gas Precuyo.

Seg煤n informaron desde Oilstone, a la vez se reinterpretar谩 toda la informaci贸n de la zona para hallar nuevos sectores a perforar en alg煤n futuro cercano.

Las tareas en ese pozo demandan 600 horas de trabajo, el empleo de 72 personas y la contrataci贸n de 18 empresas.

En septiembre de 2015, GyP formaliz贸 con Oilstone un contrato de uni贸n transitoria para la inversi贸n en explotaci贸n de siete 谩reas maduras que la compa帽铆a recibi贸 de la Provincia en diciembre de 2014, en la operaci贸n de intercambio con YPF, por el 10% de participaci贸n de GyP en las 谩reas Amarga Chica y Bajada de A帽elo.

Las 谩reas involucradas son Loma Negra, Puesto Cortadera, Coll贸n Cur谩 I, Neuqu茅n del Medio, Bajo Baguales, Cutral Co Sur y Portezuelo Minas.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

316 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad