CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Centros de reserva de petróleo tienen ocupado el 73% del espacio disponible

01/07/2016 | INTERNACIONAL | Actualidad | 257 lecturas | 93 Votos



Las reservas de petróleo en el centro ARA (Amsterdam, Rotterdam y Amberes) se han incrementado en 3,5 millones de barriles durante la semana que terminó el 17 de junio. Ahora, esos tres centros custodian más de 65 millones de barriles, es decir, tienen ocupado el 73% del espacio disponible.




Europa está cerca de quedarse sin espacio para almacenar petróleo

Los centros de almacenamiento de petróleo en Europa se están llenando a la velocidad de la luz. Aunque la producción de petróleo está perdiendo fuerza por los precios relativamente bajos, las huelgas en Francia están ralentizando e impidiendo el transporte del oro negro, que se encuentra almacenado en tanques de Amsterdam, Rotterdam y Amberes. Estos tres centros de almacenamiento nunca habían atesorado tanto oro negro desde hace al menos once años.

Las reservas de petróleo en el centro ARA (Amsterdam, Rotterdam y Amberes) se han incrementado en 3,5 millones de barriles durante la semana que terminó el 17 de junio. Ahora, esos tres centros custodian más de 65 millones de barriles, es decir, tienen ocupado el 73% del espacio disponible, según Bloomberg.

Estos tres centros de almacenamiento suman una capacidad de unos 90 millones de barriles, de modo que si este ritmo vertiginoso al que están creciendo las reservas se mantuviese en el tiempo, los tanques estarían al 100% de su capacidad en tres meses. 

Si bien es cierto que el exceso de petróleo está desapareciendo, las perturbaciones que sufre la demanda en Francia están desbordando los tanques europeos. Las huelgas y protestas en Francia estarían dejando fuera de las plantas de refino unos 900.000 barriles al día en junio.

Las refinerías, en huegla

Olivier Jakob, analista en Petromatrix, explica "que una gran parte de la capacidad de refino está inactiva, los petroleros no pueden descargar el crudo, que se está redirigiendo a los centros de almacenamiento de ARA", explica el experto.

Unos 84 tanques de ARA se encuentran por encima del 75% de su capacidad, mientras que unos 55 están entre el 15% y el 75%. Ningún tanque está vacío, algo que es poco habitual en situaciones normales.

Paul Nery, director de petróleo y transporte en Genscape, comenta que "sólo cuatro tanques se encuentran con al 15% de su capacidad, mientras que en enero esa cantidad ascendía a 18 tanques". Y es que al menos cuatro petroleros se tuvieron que desviar entre mayo y junio cuando iban a descargar el oro negro en Francia para ser refinado. Las huelgas en los puertos y refinerías francesas están modificando los planes. Dos de esos petroleros acabaron en Rotterdam.

La huelga en Francia mantiene cerradas cuatro de las ochos grandes refinerías, mientras que el resto están funcionando por debajo de su capacidad. Sin embargo, este problema con el almacenamiento del crudo podría solucionarse de forma temporal, puesto que las refinerías podrían haber alcanzado un acuerdo temporal para volver a funcionar, aunque esta resolución no es definitiva.

Fuente: El Economista

258 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad