CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El precio del petr贸leo obstaculiza Vaca Muerta

27/07/2016 | COMPA脩IA | Actualidad | 290 lecturas | 78 Votos



El yacimiento se encuentra en un proceso de stand-by como consecuencia de la ca铆da del valor del crudo por debajo de los u$s 50 por barril, y es rentable a los u$s 80.




Cada vez que se le preguntaba a un funcionario del anterior gobierno cu谩l era el motivo de los recurrentes aumentos en el precio de los combustibles dentro del pa铆s, a pesar del derrumbe en el valor del crudo a nivel mundial, la respuesta autom谩tica era que los incrementos serv铆an para cuidar los empleos dentro del alica铆do sector petrolero, en especial en el sur del pa铆s.

Lejos de dilucidar la inc贸gnita, la justificaci贸n del kirchnerismo sobre este cuestionamiento s贸lo serv铆a para salir del paso en debates televisivos o en improvisadas conferencias de prensa en las diversas sedes gubernamentales de turno. Pero del problema de fondo, el que abarca a los productores y a los consumidores, casi no hab铆a respuestas que dejaran satisfechas a las dos partes, que son el n煤cleo del negocio petrolero en cualquier lugar del planeta.

La realidad, muy lejos de la versi贸n kirchnerista, muestra que el ultrapromocionado descubrimiento de Vaca Muerta se encuentra en un proceso de stand-by como consecuencia de que la ca铆da en el valor del crudo, que en la actualidad cotiza por debajo de los u$s 50 por barril, hace poco rentable la exploraci贸n y producci贸n en el lugar, que reci茅n podr铆a alcanzar esa condici贸n con un precio internacional por encima de los u$s 80.

鈥淎l ser el petr贸leo un commoditie, Argentina debe aceptar el precio que se determina a nivel internacional en lugares como Nueva York y Londres. Y lamentablemente en la actualidad esos valores se encuentran muy por debajo como para que nuestro pa铆s pueda producir y competir contra el resto del mundo a precios competitivos鈥, asegur贸 el economista experto en energ铆a Francisco Mezzadri en di谩logo con LM Neuqu茅n.

Con respecto al megayacimiento de moda ubicado en la Cuenca Neuquina que comparten Neuqu茅n, R铆o Negro y Mendoza, Mezzadri se帽al贸: 鈥淭odos los 煤ltimos estudios que se han hecho sobre Vaca Muerta apuntan a que se requieren 15.000 millones de d贸lares de inversi贸n por a帽o para llevar a cabo una gran explotaci贸n en el lugar. Pero ni el sector privado ni tampoco el Estado argentino se encuentran en condiciones de invertir semejante cantidad de dinero con un precio mundial del petr贸leo tan bajo鈥.

Sin embargo, el especialista en energ铆a consider贸 que el actual valor de los hidrocarburos a nivel global no debe ser un justificativo como para que semejante recurso natural no se aproveche al m谩ximo. 鈥淭enemos una riqueza enorme y fabulosa en Neuqu茅n, con no una sino dos capas de shale. Explotarlo debe ser una pol铆tica de Estado permanente, dando se帽ales al mundo de que se puede hacer. Nadie se larga a explotar estos yacimientos a menos de 30 a帽os, porque el de Vaca Muerta es uno de los cinco grandes yacimientos del mundo en su tipo. Algo que da para mucho m谩s que la autosuficiencia que desde hace muchos a帽os se pregona en Argentina鈥, se帽ala Mezzadri.

A diferencia de este 煤ltimo, para Jorge Lape帽a, presidente del Instituto Argentino de la Energ铆a (IAE) General Mosconi, al sector petrolero nacional no lo afecta el sube y baja del valor del crudo en el resto del planeta. 鈥淓n nuestro pa铆s por ahora estamos en una burbuja porque desde fines de 2014 el rubro petrolero vive una ficci贸n de funcionamiento, con las empresas productoras vendi茅ndole su crudo a las refiner铆as a entre 67 y 68 d贸lares, muy por encima del actual precio a nivel mundial. Esto, que no es sostenible ni siquiera en el mediano plazo, es muy negativo porque enga帽a al sector petrolero, que logra ganancias ficticias鈥, explic贸 el titular del IAE.

El inconveniente clave del precio del petr贸leo que a煤n obstaculiza el despegue de Vaca Muerta adem谩s ha provocado que varios de sus potenciales trabajadores hayan perdido inter茅s en el lugar. A finales de junio pasado el subsecretario de Trabajo neuquino, Ernesto Seguel, afirm贸 que 鈥渃uando estaba en su apogeo mucha gente ven铆a a Vaca Muerta, porque cre铆a que all铆 hab铆a posibilidades de conseguir un puesto de trabajo importante. Pero ahora esa cantidad es mucho menor, hay un amesetamiento en la llegada de interesados鈥.

En este sentido, Mezzadri consider贸 que el costo laboral dentro del sector petrolero argentino es otro aspecto fundamental que atenta contra la competitividad a nivel internacional. 鈥淓n Argentina competimos contra el mundo con un costo laboral muy grande. Por dar s贸lo un ejemplo, seg煤n algunas estad铆sticas en nuestro pa铆s un trabajador petrolero tiene un salario un 15% m谩s alto que un empleado del mismo rubro en Estados Unidos. Y esto es algo que nos impide ser m谩s competitivos dentro de este rubro a nivel global鈥, afirma el economista.

Para tratar de esquivar los da帽os colaterales de la gran incertidumbre en el mercado petrolero global, Lape帽a asegur贸 que 鈥淎rgentina tiene que cambiar su rumbo de los 煤ltimos 25 a帽os y decidirse a tener una pol铆tica exploratoria continental y marina para descubrir nuevos yacimientos de petr贸leo, porque seguir explorando los mismos pozos tiene mayores costos y menores rendimientos鈥.

Por 煤ltimo, el presidente del IAE General Mosconi manifest贸: 鈥淗ay que explorar m谩s, no s贸lo en Vaca Muerta, que para m铆 por ahora es una potencialidad pero no una realidad. Hay que hacer nuevas exploraciones en 谩reas convencionales y marinas para volver a descubrir otra Loma de la Lata como lo fue en la d茅cada del 70, que cambi贸 la historia petrolera en la Rep煤blica Argentina鈥.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

291 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad