CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Antofagasta Minerals aumenta producci贸n y disminuye costos durante primer semestre de 2016

27/07/2016 | COMPA脩IA | Miner铆a | 182 lecturas | 68 Votos



Gracias a la integraci贸n de Minera Zald铆var, a la puesta en marcha de Antucoya y a una mayor producci贸n en Los Pelambres, la producci贸n del Grupo Minero aument贸 un 6,6% con respecto a la primera mitad del a帽o pasado




Asimismo, los costos cayeron en m谩s de un 15%.

Antofagasta Minerals se帽al贸 que duran te los primeros seis meses de 2016  logr贸 una producci贸n de 323.300 toneladas de cobre, lo que representa un aumento de 6,6% comparado con el mismo per铆odo del a帽o anterior. Este incremento se debe a la integraci贸n de Minera Zald铆var y al aporte de Minera Antucoya, adem谩s de una mayor producci贸n en Minera Los Pelambres.

En un comunicado, el Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, Iv谩n Arriagada, destac贸 que 鈥渃on los aporte de Zald铆var y Antucoya, operaci贸n que todav铆a se encuentra en un proceso de ramp-up, adem谩s de un mejor primer semestre en Los Pelambres, logramos m谩s que compensar el t茅rmino de las operaciones en Michilla y las menores leyes que estamos enfrentando en Centinela鈥.

Con respecto a la integraci贸n de Zald铆var a las operaciones del Grupo Minero tras su incorporaci贸n a fines del a帽o 2015, Arriagada enfatiz贸 que este proceso avanz贸 satisfactoriamente durante el segundo trimestre de 2016.

Adem谩s, 鈥渁umentamos las tasas de recuperaci贸n en esta faena, tras la implementaci贸n de mejoras en la lixiviaci贸n鈥, indic贸 el ejecutivo.

En Antucoya, por su parte, el avance en la puesta en marcha permiti贸 que a principios del segundo trimestre comenzara su operaci贸n comercial. Se espera que alcance su capacidad de dise帽o (85.000
toneladas al a帽o) durante el segundo semestre de 2016.

Disminuci贸n en los costos

Adem谩s de aumentar producci贸n durante los primeros seis meses del a帽o, Antofagasta Minerals redujo significativamente los costos. En ese sentido, Arriagada inform贸 que el costo neto de caja disminuy贸 a US$ 1,26 la libra, un 17,6% menos (27 centavos de d贸lar) que en el mismo per铆odo de 2015; asimismo, el costo de caja antes de cr茅ditos por subproductos baj贸 un 14,9% (28 centavos de d贸lar), llegando a US$ 1,60 la libra.

Este recorte de costos se explica por varios factores, como mejoras en la productividad, aumento en la producci贸n y mayor eficiencia de costos, adem谩s de un incremento en el precio del molibdeno y
efectos del tipo de cambio.

鈥淣uestra decisi贸n de concentrar los esfuerzos del Grupo en el control de costos operacionales y capital, en la mejora de la productividad y en las eficiencias operacionales, est谩 comenzando a rendir
frutos鈥, asever贸 el Presidente Ejecutivo.

Sin embargo la compa帽铆a baj贸 su pron贸stico de producci贸n de cobre para el resto del a帽o indicando que la producci贸n del metal rojo se ubicar谩 en el extremo inferior de las 710-740 toneladas respecto a lo que se pronostic贸 en enero.  "A pesar de que ahora esperamos que la producci贸n para el a帽o completo se ubique en el extremo inferior del rango anunciado en enero, seguimos confiando en que cumpliremos con nuestro control de costos y objetivos de eficiencia operativa para todo el a帽o", se帽al贸 Arriagada.

Con respecto a los sub-productos que comercializa el Grupo Minero, la producci贸n de molibdeno en la primera mitad del a帽o fue de 3.300 toneladas, con un descenso del 29,8% con respecto al mismo per铆odo de 2015. Esta ca铆da se debe a una baja en la ley de este metal en Minera Los Pelambres.

Antofagasta Minerals aumenta producci贸n y disminuye costos durante primer semestre de 2016
En tanto, la producci贸n de oro lleg贸 a las 109.500 onzas en los primeros seis meses de este a帽o, lo que signific贸 una reducci贸n del 2,7% en relaci贸n al mismo per铆odo del a帽o pasado.

Fuente: Portal Minero

183 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a