CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Rescinden el contrato a la empresa que iba a remediar el plomo

28/07/2016 | ARGENTINA | Miner铆a | 285 lecturas | 48 Votos



Lo decidi贸 Naci贸n debido a los incumplimientos de los plazos por parte de la empresa adjudicataria, que deb铆a depositarlos en el paraje Mancha Blanca.




Tras numerosos retrasos e incumplimientos, el contrato de la firma Ezequiel W谩lter Silva (EWS), la empresa que deb铆a llevar adelante la remediaci贸n del plomo acopiado en el acceso a esta ciudad, fue rescindido por Naci贸n. Ahora, en un lapso no mayor a cuatro meses, las autoridades se comprometieron a realizar un nuevo llamado a licitaci贸n. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por su parte, evaluar铆a prorrogar por 煤ltima vez el cr茅dito en cuyo marco se realizar谩 la obra, aunque en el caso de no ser as铆 el 谩rea de Miner铆a nacional garantiz贸 que se culminar谩 igual, ya que de ser necesario saldr铆an a buscar otra fuente de financiamiento.

El plomo al que se alude proviene de Mina Gonzalito, y fue acopiado en el ingreso a la localidad por la ex empresa fundidora Geot茅cnica. Su existencia es altamente nociva para la salud porque se aspira junto al polvo en suspensi贸n. En febrero del a帽o pasado se firm贸 el contrato con la firma EWS, que deb铆a encargarse de removerlo y trasladarlo a una celda ubicada en el paraje Mancha Blanca, en la que se realizar谩 la disposici贸n final. Sin embargo esa empresa no complet贸 ni siquiera la primera etapa del proceso, consistente en la elaboraci贸n de la celda o foso de contenci贸n.

Proceso abreviado

鈥淧ara poder culminar la obra vamos a realizar una redeterminaci贸n del proyecto, y la licitaci贸n ser谩 mediante un proceso abreviado. En cuatro meses este punto deber铆a estar resuelto, y luego, en ocho, finalizada la remediaci贸n. Ya le adelantamos esto al BID, porque actualmente el cr茅dito vence el mes que viene (por agosto). Por fortuna el organismo nos respalda y concuerda en que la prioridad es terminar la tarea, para garantizar la salud de la poblaci贸n. Debido a esto seguramente ellos establezcan una 煤ltima extensi贸n crediticia. Pero si esto no ocurriese, desde Naci贸n estamos comprometidos a salir a buscar el dinero que nos falte a trav茅s de otras fuentes. Lo que queremos garantizar es que el saneamiento se har谩鈥 dijo el subsecretario de Pol铆tica Minera nacional Santiago Dondo.

Funcionarios en la zona

El funcionario habl贸 durante una visita a la localidad, que realiz贸 acompa帽ado de Carolina del Valle (directora del programa en que se enmarca la remediaci贸n) el jefe de operaciones del BID Ricardo Quiroga, autoridades provinciales y funcionarios locales.

Fue el referente del BID quien adelant贸 que 鈥渆stamos analizando realizar una extensi贸n adicional del cr茅dito鈥. Sobre esto, el subsecretario Dondo explic贸 que 鈥渆l jueves pr贸ximo mantendremos una reuni贸n en canciller铆a, en la que estar谩 presente el BID, y all铆 les presentaremos la nueva formulaci贸n del proyecto, para que eval煤en si brindan la nueva pr贸rroga鈥.

Fuente: Diario R铆o Negro

286 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a