CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Bergman defendi贸 la miner铆a, pero dej贸 la decisi贸n en manos del consenso social

28/07/2016 | ARGENTINA | Miner铆a | 253 lecturas | 92 Votos



"Me parece paradojal que en las monta帽as, por la divisi贸n pol铆tica, de un lado se pueda explotar y del otro no", apunt贸 el ministro del gabinete de Mauricio Macri, al ser consultado sobre la industria minera en esta provincia, donde rigen leyes restrictivas por cuestionamientos ambientales.




El ministro de Ambiente de la Naci贸n, Sergio Bergman, plante贸 que la actividad minera tiene que darse en un contexto de fiscalizaci贸n y control por parte del Estado, aunque reconoci贸 que respetar谩n los procesos naturales de consenso social en cada provincia y comunidad. Lo manifest贸 ayer en Rawson, luego de la firma de convenios con su par chubutense, Ignacio Agulleiro.

Bergman dijo que si la sociedad decide, con la libre expresi贸n de los disensos, no aceptar la miner铆a en ninguna de sus formas, y a trav茅s de sus representantes en la figura del gobernador y los legisladores provinciales, la actividad no puede realizarse. "Tenemos que dirimir en las instituciones, aun teniendo raz贸n, tenemos que razonar", afirm贸.

"La ley establece que los recursos naturales son de soberan铆a provincial. Por lo tanto, esta l铆nea que establece el Gobierno nacional como federal, tiene su traducci贸n particular en la autonom铆a provincial", indic贸 el ministro del presidente Mauricio Macri, en su paso por Chubut.

"Me parece paradojal, porque tiene que ver con una l贸gica federal y republicana, que el mismo recurso natural, por ejemplo en las monta帽as, aunque est茅 dividido por un l铆mite artificial pero real que es pol铆tico, de un lado se pueda explotar y del otro no", apunt贸 Bergman.

"Cada provincia tiene su regulaci贸n y cada comunidad tiene que trabajar los consensos. Los consensos son parte de la sensatez y tienen que ver con la viabilidad de los proyectos", indic贸. 

"Aun los que quieren propiciarla, no pueden sin consensos sociales. Y ese fue uno de los grandes errores hist贸ricos de los antecedes de la actividad minera", subray贸.

Ficalizar Y Controlar 

Adem谩s, el referente del Gobierno nacional se帽al贸 que en todos estos a帽os ha habido un Estado ausente en fiscalizaci贸n y control de la actividad minera. "No solamente el juicio y los recaudos que toda comunidad tiene cuando habla de miner铆a son sensatos. Pero cuando ves los antecedentes de una miner铆a sin fiscalizaci贸n ni control, 驴c贸mo la vas a habilitar? En eso estamos de acuerdo", argument贸.

Bergman record贸 que habl贸 con gente del movimiento "No a la Mina", cuando fue a Esquel. "Las chicas estaban encendidas porque dec铆an que no pod铆an hablar con nadie, y fuimos a hablar con ellas", afirm贸.

Adem谩s, prefiri贸 no explayarse sobre la presentaci贸n de firmas para la iniciativa popular sobre la miner铆a en Chubut, que finalmente fue modificada en su tratamiento legislativo.

En la 煤ltima semana, la Uni贸n de Asambleas Ciudadanas present贸 una nota en la Legislatura provincial para que vuelva a tratarse la iniciativa popular -que establec铆a mayores restricciones a la actividad- y que los diputados modificaron en 2014 hasta cambiarle el sentido: ahora piden un debate regional y la zonificaci贸n.

En Sala de Situaci贸n de Casa de Gobierno, en Rawson, Bergman firm贸 con su par chubutense una carta de adhesi贸n para una pol铆tica de sustentabilidad que busca erradicar los basurales a cielo abierto e implementar una gesti贸n sostenible de los recursos. Adem谩s, se rubric贸 un acuerdo de cooperaci贸n para v铆nculos de asistencia, complementaci贸n y colaboraci贸n en actividades ambientales.

Fuente: El Patag贸nico

254 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a