CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


YPF negocia el futuro de 20 谩reas en Vaca Muerta

04/08/2016 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 852 lecturas | 182 Votos



La petrolera busca extender su permanencia en bloques cuyos permisos vencen en el pr贸ximo a帽o y medio. GyP tiene parte de esos activos y aspira a recibir una compensaci贸n. La firma nacional podr铆a reeditar el Plan Houston en el 2017.




YPF busca recuperar el aliento. Luego de tres a帽os de multimillonarios desembolsos en ese barril sin fondo que es Vaca Muerta, la nueva conducci贸n traza la estrategia de mediano plazo para la compa帽铆a. Y el primer problema que aparece no es geol贸gico, ni tecnol贸gico, ni productivo sino financiero: de d贸nde sacar los 5.000 millones de d贸lares anuales que deber铆a enterrar en sus yacimientos para poner en marcha la rueda.

La primera parte del plan ser谩 buscar socios. Fuentes del mercado y del gobierno provincial confirmaron a 鈥淩铆o Negro鈥 que la compa帽铆a estatal se encuentra negociando la extensi贸n de la concesi贸n en una veintena de 谩reas donde tiene participaci贸n en Neuqu茅n. Se trata de bloques exploratorios, cuyos permisos vencen en el pr贸ximo a帽o y medio y para los cuales la firma bajo control estatal aspira a conseguir inversores.

Seg煤n pudo saber este medio, se eval煤a inclusive el desarrollo de un road show (un ronda de exposici贸n) para ofrecer el paquete de activos. Ser铆a una suerte de 鈥淧lan Houston鈥 remozado, el modelo de convocatoria de capitales que adopt贸 Ra煤l Alfons铆n y que los radicales que integran el equipo energ茅tico recuerdan con especial nostalgia.

Adem谩s de renegociar esos bloques, YPF busca despejar el camino. Es que la titularidad de casi todos corresponde a la petrolera provincial GyP. En esos casos ya se iniciaron conversaciones para conseguir alg煤n tipo de swap de activos como el que se realiz贸 con La Amarga Chica. Claro que, urgido por fondos, no se descarta que el Ejecutivo provincial aspire a conseguir dinero fresco por esas 谩reas, algunas de las cuales tienen interesantes prospectos en Vaca Muerta, aunque a煤n en etapa preliminar. Desde el Ejecutivo neuquino se帽alaron a este medio que 鈥渟on 谩reas en UTE donde estamos en trabajo t茅cnico entre empresas鈥.

Dentro del paquete hay varios yacimientos de buen potencial como Cerro Arena o Bajo del Toro. En ambos casos, tambi茅n integran la UTE petroleras privadas como Pluspetrol o EOG, con las cuales tambi茅n habr谩 que negociar el cambio de juego. Pero la petrolera que conduce Miguel Guti茅rrez tambi茅n inici贸 di谩logos en estos casos, y una muestra de ello son las conversaciones con Total, PAE y Wintershall para buscar una suerte de reparto del megabloque de gas Aguada Pichana.

La estrategia final es poder obtener concesiones largas sobre bloques despejados de actores considerados pasivos o que no puedan aportar el dinero necesario. Es m谩s f谩cil conseguir socios en yacimientos ya concesionados que en aquellos con permiso de exploraci贸n.

M谩s all谩 de este di谩logo con la provincia, la cartera de activos de YPF se compone de 谩reas de alto riesgo, pero tambi茅n de algunas con un muy buen potencial en gas 鈥揺l negocio del momento鈥, como es el caso de Bajada de A帽elo y Bandurria. Para la primera hab铆a firmado un preacuerdo con American Energy Partner que qued贸 en un limbo tras la muerte de Aubrey McClendon, su due帽o. En el mercado tambi茅n hay dudas sobre la continuidad efectiva del acuerdo con Petronas por La Amarga Chica. Se trata de dos sociedades con la impronta de Miguel Galuccio que nunca terminaron de despegar y para las cuales tambi茅n podr铆an buscar nuevos inversores. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

853 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas