CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Asumimos el desafío de involucrarnos en el mundo de las energías renovables”

08/08/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1216 lecturas | 191 Votos



Entrevista con Gastón Remy, presidente de Dow Argentina




Dow acaba de sellar un acuerdo con INVAP para desarrollar un parque eólico en Río Negro. De acuerdo con Gastón Remy, presidente de la compañía, la idea es seguir liderando la búsqueda de la diversificación de la matriz energética sobre la base de energías más limpias y catalizar el trabajo colaborativo entre firmas locales y multinacionales.

El país se encuentra ante la oportunidad histórica de vivir una revolución energética, según
la visión de Gastón Remy, presidente de Dow Argentina. “El potencial que encierran los recursos naturales permite imaginar el renacimiento de la industria manufacturera nacional. En este contexto, garantizar el flujo constante de energía se vuelve estratégico para el desarrollo industrial”, sostiene el ejecutivo en diálogo exclusivo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.

A su criterio, es central no depender de una sola fuente, sino trabajar para lograr la diversificación de la matriz y contribuir con la transición hacia un futuro energético más sustentable a través del desarrollo de fuentes más limpias. “Así decidimos aliarnos con INVAP para desarrollar un parque eólico en Río Negro. El emprendimiento estará localizado en Cerro Policía, un área de 16 kilómetros cuadrados (km²) ubicada 50 kilómetros al sur de la localidad de Villa El Chocón, donde INVAP viene realizando estudios de vientos desde hace 30 años”, detalla.

A partir de la firma del acuerdo, comenta, en un plazo de seis meses se establecerán las contribuciones específicas de las partes, la transferencia de tecnología necesaria y la estructura de financiamiento, así como el contrato de suministro de energía para las operaciones de Dow Argentina en los complejos productivos de Bahía Blanca, Puerto General San Martín, Zárate, Colón y Venado Tuerto. “Como lo hicimos con el desarrollo de gas no convencional junto con YPF en el campo El Orejano, en Vaca Muerta, nos proponemos continuar liderando la búsqueda de la diversificación de la matriz local a través del desarrollo de energías más limpias, a la par de catalizar el trabajo colaborativo entre empresas locales y multinacionales con el objetivo de proveer iniciativas tecnológicas en materia de eficiencia energética”, afirma.

¿Qué los llevó a asociarse con  INVAP?, preguntamos a Remy.

Estamos convencidos de que la excelencia técnica de esa empresa estatal rionegrina que se dedica al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos y su alto grado de profesionalismo serán centrales para el éxito del proyecto.

Héctor Otheguy, Gerente General del INVAP y Gastón Remy, Presidente de Dow Argentina

Remy: “Decidimos aliarnos con INVAP para desarrollar un parque eólico en Río Negro. La excelencia técnica de esa empresa estatal rionegrina y su alto grado de profesionalismo serán centrales para el éxito del proyecto” 

A partir de esta alianza estratégica, una vez más en Dow nos comprometemos con la reactivación del mercado energético, que es clave para el desarrollo industrial nacional y que puede ser un elemento fundamental para la ampliación de nuestra capacidad productiva en el país.

¿Qué representa esta apuesta por las energías renovables para la compañía?

Involucrarnos en el mundo de la energía renovable es un desafío que asumimos con mucho entusiasmo. El acuerdo con INVAP es uno de tantos ejemplos que demuestran que estamos yendo hacia una nueva forma de trabajar en los negocios. Es una apuesta grande, como lo es el programa de desarrollo de gas no convencional en El Orejano. Sabemos que se trata de la forma correcta de avanzar.

En Dow transformamos la energía en insumos clave para muchas otras industrias. Por eso, se vuelve imprescindible contar con el suministro constante de materia prima.

Decidimos trabajar proactivamente por una solución mediante alianzas estratégicas con expertos para reactivar el mercado energético a través de dos ejes centrales: el aumento de la producción y la diversificación de la matriz.

Confiamos en que este acuerdo sirva, además, como señal al mercado y que otras empresas se animen a apostar por el país. En especial, destacamos la riqueza de los recursos naturales de la Argentina para el desarrollo de este tipo de energías, con foco en la eólica, solar y biomasa.

Este tipo de iniciativas son parte de una visión de largo plazo que tiene Dow con respecto a las potencialidades del país, convencidos de que la energía es una de las plataformas clave de crecimiento. Como compañía comprometida con el desarrollo económico nacional, queremos demostrar con acciones nuestro liderazgo para trabajar en la redefinición del rol de los negocios en la sociedad, con foco en la sustentabilidad y la integración de toda su cadena de valor industrial. (...)

Fuente: Revista Petroquímica

1217 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas