CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Fuerte desinversi贸n de las petroleras que operan en la Cuenca del Golfo San Jorge

22/08/2016 | ARGENTINA | Actualidad | 669 lecturas | 68 Votos



Seg煤n las declaraciones juradas de las empresas, que son remitidas al Ministerio de Energ铆a, las mismas recortar谩n fuertemente sus inversiones para este a帽o.




Esta situaci贸n ya produjo una merma en el nivel de producci贸n de crudo y es el principal motivo por el cual las petroleras ponen en jaque la estabilidad laboral de miles de trabajadores.

s tres principales empresas petroleras que operan en la Cuenca del Golfo San Jorge: YPF, PAE y Sinopec recortaron inversiones en el primer semestre del a帽o. Esto se aprecia tanto en la baja de producci贸n de crudo, como en la disminuci贸n en la perforaci贸n de nuevos pozos y el levantamiento de equipos esenciales para la actividad (workover y pulling). Un dato clave es que para que una empresa mantenga su producci贸n, debe planificar la realizaci贸n del 10 por ciento de los pozos activos, en nuevas perforaciones. YPF cuenta con 6000 pozos de producci贸n, por lo que deber铆a perforar en el a帽o 600 nuevos pozos. Hasta ahora, apenas hizo 90.

La producci贸n de las tres operadoras baj贸 porque existe una decisi贸n del Gobierno nacional de dejar librado al libre mercado la situaci贸n de la industria. Si efectivamente a partir de enero de 2017 el Gobierno abandona la pol铆tica de precios internos, aproximadamente 2600 trabajadores (entre directos e indirectos) ver铆an afectadas sus fuentes laborales.

El primer signo de recortes puede apreciarse en lo invertido concretamente el a帽o pasado y lo proyectado para este 2016, aun cuando en lo que va del a帽o el precio del barril tuvo una recuperaci贸n de al menos un 11 por ciento.

En 2015, YPF hab铆a programado inversiones para la Cuenca del Golfo San Jorge por 945,6 millones de d贸lares, mientras que para este a帽o fueron 653,8 millones de d贸lares. Es decir, una desinversi贸n del 30 por ciento.

El a帽o pasado, Pan American Energy (Bulgheroni, British Petroleum y los chinos Cnooc) hab铆a programado destinar 48,8 millones de d贸lares en inversiones, mientras que para este a帽o solamente estim贸 una erogaci贸n de 29,5 millones de d贸lares, destinados principalmente a los yacimientos de Chubut. Esto representa una desinversi贸n del 40 por ciento.

Por su parte, Sinopec program贸 para este a帽o una desinversi贸n del 21 por ciento, con una proyecci贸n para 2016 de 183,4 millones de d贸lares frente a los 234,4 millones del a帽o pasado.

Las inversiones de YPF est谩n concentradas en La Escondida, Yatel y el Guadal, y las de Sinopec en El Huemul y Ca帽ad贸n Le贸n. Por su parte, PAE posee dos yacimientos grandes en Las Heras y Pico Truncado, con crudo en Ca帽ad贸n Seco, y por otro lado posee una fuerte incidencia en Cerro Drag贸n, donde Santa Cruz participa con un 6 por ciento. Las inversiones de esta empresa se concentraron mayoritariamente en Chubut, en detrimento de los yacimientos de Santa Cruz. Un dato sirve de ejemplo: en la producci贸n de Ca帽ad贸n Seco la empresa dej贸 de generar (驴perdi贸?) 9000 metros c煤bicos de un total de 30.000 metros.

Como primera conclusi贸n de la informaci贸n expuesta en estas p谩ginas, que surge de un relevamiento realizado por TiempoSur a partir de las declaraciones juradas de las empresas, lo publicado por el Ministerio de Energ铆a y el relevamiento de los sindicatos, el promedio de la desinversi贸n planificada por las tres operadoras es del 30 por ciento, lo que para la zona norte de Santa Cruz equivale a una merma de recursos (inversi贸n privada) de 362 millones de d贸lares durante el per铆odo enero-junio.

El recorte en la inversi贸n puede apreciarse en la baja de pozos. Las operadoras se hab铆an comprometido a realizar este a帽o 190 nuevos pozos, es decir un 40 por ciento menos que en 2015. La mayor empresa petrolera de la Argentina y de la Cuenca, YPF, inform贸 que durante este a帽o perforar铆a 155 nuevos pozos (6 exploratorios, 9 de avanzada y 140 productores), cuando en 2015 fueron 249.

Durante el primer semestre, YPF perfor贸 87 pozos productores, 2 exploratorios, 1 de avanzada y 1 de servicios, con una inversi贸n de 199 millones de d贸lares, el 57 por ciento de lo planificado.

Por su parte, la inversi贸n en pozos programada por PAE 鈥搎ue reci茅n inform贸 su plan de negocios en mayo- para la Cuenca del Golfo San Jorge era de 19 millones de d贸lares, de los cuales al t茅rmino del primer semestre no hab铆a desembolsado un solo d贸lar, seg煤n datos SESCO. De enero a junio de 2016, PAE s贸lo declar贸 inversiones por 788.600 d贸lares en reparaciones.

Y Sinopec, de un total de 25 pozos diagramados para este a帽o, durante el primer semestre ya perfor贸 17, con una inversi贸n de 29,6 millones de d贸lares. De todas maneras, esta empresa hab铆a declarado una inversi贸n proyectada de 114 millones de d贸lares, por lo que al cabo del primer semestre s贸lo cumpli贸 con un 27 por ciento de sus compromisos. (...)

Fuente: Tiempo Sur

670 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad