CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Oposici贸n uruguaya coincide en que no hallazgo de petr贸leo es "mala noticia"

23/08/2016 | URUGUAY | Actualidad | 179 lecturas | 15 Votos



Representantes de las distintas fuerzas que componen la oposici贸n uruguaya coinciden en que el resultado negativo de la primera perforaci贸n en busca de hidrocarburos en la plataforma continental uruguaya anunciado este s谩bado es una "mala noticia", seg煤n expresaron hoy a Efe.




Ante la perspectiva del posible descubrimiento de yacimientos de petr贸leo o gas, el presidente de Uruguay, Tabar茅 V谩zquez, convoc贸 a los partidos de la oposici贸n, as铆 como a cuatro exmandatarios del pa铆s, para definir pol铆ticas de Estado en la materia, por lo que el espectro pol铆tico esperaba la conclusi贸n de la b煤squeda con atenci贸n.

El senador por la mayor fuerza opositora, 脕lvaro Delgado, del conservador Partido Nacional (PN) y presidente de la Comisi贸n de Industria y Energ铆a de la C谩mara alta, dijo hoy a Efe que el no hallazgo de hidrocarburos es una "mala noticia" ya que en su sector estaban "esperanzados" de que se pudiera contar con ese recurso en el pa铆s.

No obstante, el pol铆tico nacionalista consider贸 que "el Gobierno se apresur贸" en convocar a representantes de todo el espectro pol铆tico para decidir c贸mo administrar la renta petrolera antes de confirmar la efectiva existencia de crudo o gas en su plataforma continental.

Asimismo, Delgado expres贸 el descontento en sus filas partidarias acerca de la manera de comunicar el resultado de las prospecciones a los partidos pol铆ticos que intervinieron en las reuniones.

En ese sentido, indic贸 que "no es la forma" adecuada hacerlo a trav茅s de "una nota en la p谩gina web" de la Presidencia, y que desde el PN aguardan un "informe detallado" en consonancia con la "seriedad y dedicaci贸n" que invirtieron los integrantes de las reuniones multipartidarias.

El senador por el Partido Colorado Pedro Bordaberry dijo en la misma l铆nea que el desenlace de la primera perforaci贸n es una noticia negativa para el pa铆s.

"Es una l谩stima que los resultados hayan dado negativos. Ten铆amos todos esperanza", indic贸 a Efe Bordaberry, candidato a la presidencia uruguaya por el Partido Colorado, el tercero en representaci贸n parlamentaria y que gobern贸 Uruguay durante la mayor铆a de su vida independiente.

No obstante, matiz贸 que est谩 a la espera de la "informaci贸n completa" de modo de poder definir los "pasos a dar" ante la noticia, ya que la eventual existencia de hidrocarburos en jurisdicci贸n uruguaya "hab铆a puesto mucha esperanza" en la opini贸n p煤blica.

En tanto, el senador del Partido Independiente Pablo Mieres dijo a Efe que es "una l谩stima" que el resultado de las perforaciones en el mar uruguayo haya sido negativo, porque al pa铆s "le vendr铆a bien" contar con hidrocarburos propios.

Aunque rescat贸 la voluntad de V谩zquez para "buscar pol铆ticas de Estado" de manera consensuada a trav茅s de la convocatoria a reuniones, valor贸 como "tal vez un poco apresurada" la postura tomada por el Gobierno, que gener贸 expectativas en el pa铆s.

Mieres opin贸 que "ser铆a razonable" que se brinden explicaciones m谩s detalladas a los partidos ya que "es un tema por el que el Gobierno ha convocado y ha pedido participaci贸n".

Sin embargo, el expresidente de Uruguay, Jorge Batlle (2000-2005) asegur贸 este domingo al medio local Montevideo Portal que la no existencia de petr贸leo uruguayo "es lo mejor que le puede pasar al pa铆s" ya que a su criterio no est谩n dadas las condiciones para que se administre cabalmente las ganancias generadas por ese recurso.

Total comunic贸 al Estado uruguayo que tras realizar los an谩lisis en el pozo "los resultados no son los esperados", aunque la misi贸n constituy贸 un "茅xito en el aporte al desarrollo de Uruguay como un destino para inversiones de alta complejidad".

Con una extensi贸n de 3,4 kil贸metros, se trata de la perforaci贸n m谩s profunda del mundo, y su costo rond贸 los 200 millones de d贸lares, ejecutados por un consorcio integrado por la petrolera francesa, adem谩s de la estadounidense ExxonMobil y la noruega Statoil.

Fuente: Terra Econom铆a

180 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad