CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Empresa australiana se qued贸 con la mina de Andacollo

29/08/2016 | COMPA脩IA | Miner铆a | 250 lecturas | 84 Votos



La compa帽铆a, que tiene base en Chile, present贸 la oferta econ贸mica global m谩s alta.




La concesi贸n de 25 a帽os reactivar谩 la extracci贸n en el norte neuquino. Desde el gobierno calificaron como un 茅xito la licitaci贸n que recuperar谩 147 puestos de trabajo.

Lunes 29 de Agosto de 2016.- El gobierno neuquino en Argentina, le puso fin a la novela del proyecto minero Andacollo que fuera abandonado en 2014 por la empresa Andacollo Gold, la que dej贸 casi en la calle a 147 trabajadores. La firma australiana con base en Chile, Trident Southern Explorations SPA, result贸 adjudicataria de la licitaci贸n lanzada por el ministerio de Energ铆a y la firma provincial Cormine.

Con una inversi贸n global de USD 164 millones, en la que se incluye la construcci贸n de una nueva planta de procesamiento mineral, la compa帽铆a super贸 a sus tres competidoras en la compulsa: SF Ingenier铆a, Latin American Minerals y GSC Resources.

Seg煤n consign贸 el sitio de R铆o Negro, el gobierno provincial explic贸 a trav茅s de un comunicado de prensa que Trident present贸 鈥渆l mayor monto de inversi贸n para el plan de 25 a帽os y el canon minero que duplicaba al de las otras compa帽铆as鈥. El bono que ofreci贸 la adjudicataria es de 4,6 millones de d贸lares y se pagar谩 con una primera cuota, de 460 mil d贸lares, con la firma del contrato y el resto en 1o pagos anuales.

Adem谩s los australianos ofreci贸 una regal铆a del 3,3% de la facturaci贸n menos impuestos.

El ministro de Energ铆a argentino, Alejandro Nicola, destac贸 la finalizaci贸n del proceso y asegur贸 que 鈥渃umplimos con todo lo que nos comprometimos. Como gobierno de la provincia pudimos avanzar juntos y sacar este proyecto adelante鈥.

Por su parte el presidente de la empresa estatal Cormine, Mart铆n Irigoyen, anticip贸 que en los pr贸ximos d铆as llegar谩n a la provincia representantes de la compa帽铆a adjudicataria para la firma del contrato y que en las primeras semanas de septiembre tomar铆an posesi贸n de las instalaciones.

El Estado neuquino invirti贸 45 millones de pesos para preservar el proyecto, del que se extrae oro y plata, y para pagar los salarios de los operarios abandonados por Andacollo Gold.

Los mismos operarios cuestionaron, hace un par de semanas, la licitaci贸n y la calificaron como 鈥減oco trasparente鈥 al denunciar que no les permitieron participar del proceso. Adem谩s en esa oportunidad reclamaron por el pago atrasado de los sueldos que absorbi贸 el gobierno neuquino.

Fuente: Diario R铆o Negro

251 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a