CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


La alianza y divorcio de Evo Morales con los mineros cooperativistas detrás del brutal crimen de un viceministro

29/08/2016 | BOLIVIA | Minería | 203 lecturas | 44 Votos



Introducción necesaria: ¿Quiénes son los mineros cooperativistas?




Son el resultado de la implantación del DS 21060 en Bolivia (inicio del sistema neoliberal de la economía, Gobierno de Víctor Paz Estenssoro) que estuvo a punto de cerrar la actividad minera estatal.

Algunos mineros migraron a otras ciudades del país (una parte de ellos fue fundamental para la organización política del Movimiento Cocalero en el Trópico cochabambino) y muchos otros siguieron en el lugar y se organizaron en "cooperativas" para seguir trabajando en lo que sabían hacer, es decir, en la minería.

En el marco de los enfrentamientos registrados esta semana en Bolivia, el Viceministerio de Régimen Interior fue asesinado (Reuters) En el marco de los enfrentamientos registrados esta semana en Bolivia, el Viceministerio de Régimen Interior fue asesinado (Reuters)
Los mineros cooperativistas trabajan en minas prácticamente agotadas y, desechadas por el Estado; las formas de trabajo son tremendamente difíciles y peligrosas; la contaminación, por lo rústico de su trabajo y, por la acumulación de residuos tóxicos acumulados desde años, pone en peligro no sólo la salud de quienes explotan esas minas, sino que genera un proceso de degradación de la tierra y de los ríos y lagos de la zona.

La actividad es sacrificada, pobre, y es también conflictiva en cuanto a las maneras en las que, a veces (cada vez con mayor frecuencia) los mineros invaden tierras de empresarios mineros privados y, en otras ocasiones, sobre tierras que son de la minería estatal.

Como sea, los mineros cooperativistas han sobrevivido y crecido; se han multiplicado en número, constituyéndose en un sector con bastante Poder político y movilizador y, desde la salida del ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, a quien presionaron desde las calles de La Paz, se convirtieron en aliados del masismo, es decir, del partido de Evo Morales.

Asimismo, el rol jugado por los mineros cooperativistas tras de la renuncia de Carlos D. Mesa (17 de octubre de 2003 – 9 de junio de 2005) a la Presidencia fue fundamental para "apurar" la posibilidad de Evo Morales de llegar a la Presidencia por el adelanto de elecciones.

En efecto, tras de la renuncia de Mesa, en el MAS (liderado por Evo Morales) vieron que llegaba su gran oportunidad. El cocalero estaba listo para ocupar ese espacio o al menos intentar hacerlo, e ideó una estrategia con el sindicalismo clásico y con importantes sectores de trabajadores mineros como los cooperativistas, para evitar la sucesión constitucional.

El presidente de Bolivia, Evo Morales (Reuters) El presidente de Bolivia, Evo Morales (Reuters)
La consigna fue la de lograr que se vayan todos, que se entregue la presidencia a quien le correspondía constitucionalmente, es decir al Presidente de la Corte Suprema de Justicia y se llame a elecciones en corto plazo.

En esas circunstancias, los cooperativistas marcharon sobre Sucre, lograron el objetivo de tener "su muerto" (en Bolivia, los movimientos de obreros o campesinos se abonan con sangre) y evitaron la sucesión Constitucional.

Obligaron al Senador Hormando Vaca Díez a renunciar a su derecho sucesorio, lo mismo que al tarijeño Mario Cossio, por entonces presidente de la Cámara de Diputados y se nombró al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, último en la línea sucesoria constitucional, Eduardo Rodríguez Veltzé como presidente; este último se comprometió a llamar a elecciones.

El objetivo de Morales había sido logrado; él sabía que en esas elecciones podía ser presidente y lo fue. (...)

Fuente: Infobae

204 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería