CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Las petroleras más grandes del país negocian la operación de un yacimiento clave

12/09/2016 | INTERNACIONAL | Noticias Destacadas | 844 lecturas | 36 Votos



YPF, PAE, Total y Wintershall, los cuatro mayores productores de gas, están negociando una reestructuración accionaria de Aguada Pichana. Algunos socios impulsan una subdivisión del área en dos para impulsar un nuevo desarrollo de shale gas en Vaca Muerta.




Las cuatro mayores empresas productoras de gas de la Argentina están discutiendo la reestructuración de uno de los principales yacimientos de gas del país. Se trata de Aguada Pichana, un campo neuquino que produce más de 8 millones de metros cúbicos diarios (MMm³/d) del hidrocarburo, según datos del IAPG.

La incipiente negociación sobre Aguada Pichana es un ariete de pesos pesados de la industria petrolera local e internacional. El campo es operado por un consorcio que lidera la francesa Total, una de las 10 mayores petroleras privadas del planeta. E integrado además por Winterhsall, brazo petrolero del gigante petroquímico alemán BASF; YPF, la mayor productora de hidrocarburos de la industria local; y Pan American Energy (PAE), que es propiedad de BP, la china CNOOC y los hermanos Bulgheroni, los empresarios argentinos más relevantes en el negocio petrolero. En conjunto, ese póker de compañías explica casi un 70% de la producción local de gas, es decir, extraen siete de cada 10 moléculas del fluido que se obtiene de los yacimientos domésticos.

En los más de 30 años que lleva en explotación, las petroleras concentraron su actividad en aproximadamente la mitad del bloque, conocido como Aguada Pichana Oeste. La extensión del área hacia el este permanece relativamente subexplotada, si bien se han perforado múltiples pozos de exploración y delineamiento.
 
Total es el operador del campo con una participación del 27,3%, al igual que YPF y Wintershall, en tanto que PAE cuenta con un 18,1%.

La negociación entre las partes gira en torno al futuro de uno de los grandes reservorios de la cuenca Neuquina. La apuesta ahora es cómo encarar una próxima etapa de Aguada Pichana, ligada al desarrollo no convencional de gas de arenas compactas (tight gas) y en especial al gas de esquisto (shale gas) de Vaca Muerta. De llegar a buen puerto, la iniciativa podría desembocar en una inversión millonaria en Neuquén.

En los más de 30 años que lleva en explotación, las petroleras concentraron su actividad en aproximadamente la mitad del bloque, conocido como Aguada Pichana Oeste. La extensión del área hacia el este permanece relativamente subexplotada, si bien se han perforado múltiples pozos de exploración y delineamiento. (...)

Fuente: Revista Petroquímica

845 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas