CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Nuestros hidrocarburos no convencionales posibilitarán el autoabastecmiento nacional”

22/09/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1341 lecturas | 109 Votos



Entrevista con el secretario de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola




Aunque sólo representa un 3% del territorio argentino y alberga a un 2% de la población nacional, Neuquén es responsable de un 50% de la producción gasífera y de un 22% de la explotación petrolera del país. Según el ministro de Energía provincial, Alejandro Nicola, esos porcentajes crecerán aún más en el mediano plazo, cuando la provincia aproveche a escala masiva el potencial de sus hidrocarburos no convencionales.

Neuquén es la principal plaza productora de hidrocarburos de la Argentina, con una participación de un 50% en la producción nacional de gas y de un 22% en la de petróleo. A decir del ministro neuquino de Energía, Alejandro Nicola, a partir de la aparición de los hidrocarburos no convencionales esta presencia en la matriz energética se ha potenciado a niveles que aún es difícil determinar, pero que sin duda posibilitarán en el mediano plazo lograr el autoabastecimiento.

“Sin dudas que para una provincia cuyo territorio es poco más del 3% de la superficie argentina y cuya población no sobrepasa el 2% del total, esto representa enormes desafíos (a la hora de controlar el impacto social que tanta actividad produce) y oportunidades (para que justamente esta explotación de los recursos naturales genere un derrame de riqueza que permita la generación de los recursos económicos necesarios para crear la infraestructura que la sociedad necesita en un proceso de crecimiento armónico y ordenado)”, señala el funcionario en diálogo con este medio.

Están fuera de discusión, a su entender, las bondades del subsuelo y la calidad de la geología que ubica a Vaca Muerta como uno de los mejores reservorios del mundo, con inmejorables condiciones de composición orgánica, presiones y demás variables. “Contamos también con agua en abundancia y hay un desarrollo de infraestructura de superficie con capacidad suficiente para soportar un crecimiento en la producción sin necesidad de inversiones inmediatas”, apunta.

Según sus palabras, la capacidad de conducción de los gasoductos que parten desde Neuquén tiene la posibilidad de incrementar el transporte en hasta 30 millones de metros cúbicos (m³); es decir, un 25% del consumo actual total del país. “Adicionalmente, la infraestructura eléctrica en extra alta tensión en 500 kilowatts (Kw) también nos permite aprovechar gas en forma de energía eléctrica”, agrega.

Nicola: “Estos últimos años han sido clave en la etapa de exploración no convencional. Estructuramos los 17 proyectos piloto que se contractualizaron entre 2013 y 2016, los cuales permitirán delinear las distintas áreas para dar inicio definitivo a sus respectivas fases de explotación comercial”

¿Qué hace falta, entonces, para activar el desarrollo masivo del sector no convencional?, preguntamos a Nicola.

Sólo hace falta que las condiciones macroeconómicas del país estén alineadas con el potencial del que disponemos. En ese sentido, será importante el aporte de los distintos actores –es decir, los Gobiernos nacional y provincial, las empresas operadoras y de servicios, y los gremios– a la hora de establecer las mejores prácticas en la actividad con condiciones laborales adecuadas y sustentabilidad ambiental. El principal desafío es lograr una explotación racional del recurso y hacerlo con costos eficientes a fin de obtener los mayores beneficios para cada una de las partes.

Estos últimos años han sido clave en la etapa de exploración, que hizo posible estructurar los 17 proyectos piloto que se contractualizaron entre 2013 y 2016. Una vez concluidos, éstos permitirán delinear las distintas áreas para dar inicio definitivo a sus respectivas fases de explotación comercial.

¿Cómo está acompañando la provincia el desarrollo de las energías renovables?

La sanción de la nueva Ley de Energías Renovables, junto con algunas medidas que está tomando la actual gestión del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, genera una gran oportunidad para el desarrollo de este tipo de energías.

A pesar de los esfuerzos que se han realizado desde el sector público y privado, estas fuentes mantienen una cuota muy pequeña de la matriz energética nacional. La nueva normativa, las señales del área energética nacional y las perspectivas económicas están impulsando oportunidades concretas para el desarrollo.

Nuestra provincia posee un gran potencial de recursos renovables como el hidráulico, el eólico, el solar y el geotérmico. Existen diversos proyectos de factibilidad con distinto grado de desarrollo y en estudio, los cuales se hallan a la espera de las inversiones que los materialicen. El gran reto será concretar las condiciones macroeconómicas para atraer esos capitales, dando seguridad jurídica y sustentabilidad económica a los inversores. (...)

Fuente: Revista Petroquímica

1342 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas