CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Si no se adecuan las tarifas y los costos, Vaca Muerta será inviable”

27/09/2016 | COMPAÑIA | Actualidad | 435 lecturas | 26 Votos



Entrevista con Gustavo Nagel, referente del sector hidrocarburífero neuquino




Los costos de operación en el mayor reservorio de hidrocarburos no convencionales del país todavía son demasiado altos en relación con los registrados en Estados Unidos. Según el especialista Gustavo Nagel, hay que aprovechar el actual escenario de ajuste y adecuación para elevar la eficiencia y competitividad del segmento.

Neuquén presenta actualmente un panorama hidrocarburífero complejo, según la visión de Gustavo Nagel, titular de NGA Consultoría. “Muchas de las empresas operadoras y de servicios se han dimensionado para un volumen de trabajo que hoy no está. En ese sentido, la actividad que existe y la que está por llegar sólo podrá llevarse a cabo si somos más eficientes y competitivos”, manifiesta en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.

Según sus palabras, es necesario adaptarse a la nueva realidad. “Es muy positivo que como sociedad estemos trabajando en la adecuación de dos variables muy importantes que condicionan las inversiones en las áreas petroleras: el cuadro tarifario y los costos asociados a la industria”, puntualiza el especialista, quien hasta el año pasado condujo el área de Exploración y Producción de la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP Nqn) y hasta el mes de abril de esta temporada representó a Neuquén en el Directorio de YPF.

Nagel: “El Estado, las operadoras, las empresas de servicios y los trabajadores deberíamos trabajar mancomunadamente en un nuevo modelo de gestión que potencie la capacidad de la industria y genere valor a la sociedad”

A su criterio, el camino a seguir no es para nada sencillo. “Sin embargo, el Gobierno nacional se ha propuesto emprenderlo al adecuar el cuadro tarifario y enfrentarse a la dura realidad de sincerarlo”, destaca.

Un cuadro tarifario adecuado y cierto, remarca, brindará la previsibilidad necesaria a la industria hidrocarburífera y energética. “En relación con los costos, me refiero a trabajar en mejorar la productividad, los precios, la tecnología y los convenios de trabajo”, enumera.

Desde su perspectiva, el sistema tiene usos y costumbres específicos que no pueden pasarse por alto. “Estas variables hacen que, con una tecnología similar, exhibamos diferencias de costos para construir un pozo u operar un campo petrolero de más de un 100% en comparación con Estados Unidos”, detalla.

A la hora de proyectar el desarrollo sectorial en el corto y mediano plazo, se muestra cauteloso. “En lo inmediato vamos a vivir una realidad de ajustes y adaptación. Si esta situación es bien aprovechada, servirá para hacer que los equipos de trabajo sean mucho más competitivos y eficientes”, subraya. (...)

Fuente: Revista Petroquímica

436 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad