CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Los dirigentes petroleros reactivan el alerta contra Tecpetrol e YPF

27/09/2016 | ARGENTINA | Actualidad | 428 lecturas | 36 Votos



El sindicato sali贸 a denunciar la baja de tres equipos de torre en las 谩reas de la petrolera de Techint y dos de la compa帽铆a controlada por el Estado nacional en la zona santacruce帽a, en lo que ser铆a un nuevo incumplimiento del acuerdo de sostenimiento de la actividad.




Tecpetrol baja tres equipos de sus 谩reas en Chubut, en tanto que desde Santa Cruz se帽alaron a YPF por dos equipos que dejan de operar en esa provincia. As铆 lo inform贸 el secretario general del Sindicato de Petroleros de Chubut, Jorge Avila, quien mantiene las negociaciones con las operadoras hace m谩s de un a帽o para evitar despidos masivos.

Sin embargo, "Loma" Avila y sus colegas como el santacruce帽o Claudio Vidal o el referente de los jer谩rquicos, Jos茅 Llugdar, no han podido evitar los retiros voluntarios, las desvinculaciones de personal fuera de convenios colectivos o los despidos en industrias conexas con el cierre de peque帽as empresas.

En di谩logo con Radio del Mar, Avila asegur贸 que el panorama en el sector petrolero es complicado a partir de que Tecpetrol anunci贸 la baja de tres equipos en Chubut y que YPF baj贸 anteanoche dos equipos en Santa Cruz, por lo que el gremio a cargo de Claudio Vidal inici贸 un paro en aquella provincia.

En tal sentido, el dirigente chubutense no descart贸 una medida de fuerza en Chubut sino se encuentra salida a la baja de equipos. "Lo que sucede en Santa Cruz tambi茅n repercute en Chubut", expres贸 el sindicalista en el contacto con la radio, al tiempo que espera una reuni贸n ampliada con presencia del gobierno nacional.

"Loma" Avila indic贸 que se espera la confirmaci贸n, por parte del gobernador Mario Das Neves, de un encuentro hoy en Buenos Aires con autoridades nacionales. Esa es la esperanza del sindicato. Ah铆 se tratar铆an estos temas de sostenimiento de equipos de torre, entre otros que hacen a la productividad y a la estabilidad de la actividad.

De igual modo, el dirigente petrolero confirm贸 en comunicaci贸n que durante la jornada tuvo contactos con Vidal y Llugdar. Estos gremios, junto los de la regi贸n de Cuyo, hab铆an manifestado una postura com煤n en contra de la reducci贸n de actividad y de cualquier intento de flexibilizaci贸n del trabajo en el campo.

Pese a los acuerdos ratificados y renovados desde principios de a帽o, nada ha cambiado desde el cierre del plan vacacional de las operadoras. Las noticias de baja o puesta en stand by de equipos se suman a los convenios de reducci贸n salarial como ocurri贸 en Tecpetrol para aquellos operarios sin actividad asignada. Todo sigue igual.

El dirigente chubutense cuestion贸 a Tecpetrol por argumentar que pese a que el barril se encuentra subsidiado los n煤meros no le cierren. "El barril no cierra y por eso no puede mantener los equipos", apunt贸 Avila sobre los argumentos de la compa帽铆a que opera el yacimiento El Tordillo.

Fuente: El Patag贸nico

429 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad