CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Cómo será el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para Vaca Muerta

27/09/2016 | COMPAÑIA | Actualidad | 667 lecturas | 20 Votos



El Gobierno presentará a los sindicatos y empresarios petroleros una adenda preliminar a los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) que introducirá un nuevo marco regulatorio para la extracción de hidrocarburos en los yacimientos de la Cuenca Neuquina.




El acuerdo será por 48 meses y está destinado a lograr la rentabilidad de los proyectos no convencionales de hidrocarburos, que se espera tengan un costo de extracción inferior a los US$ 35 por barril en los próximos años.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, será el encargado de discutir con los gremios Jerárquicos y Privados, y con los empresarios nucleados en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos el nuevo acuerdo que, según estiman, se cerrará con todos los sectores para octubre de este año.

La norma, que comprenderá a todo el personal que desarrolla tareas en yacimientos no convencionales de las Provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa, introduce modificaciones en la modalidad de contratación y establece la eliminación de las “horas taxi”. Es decir, con el nuevo CCT el tiempo de traslado de los trabajadores al lugar de trabajo no será remunerado.

Respecto a la contratación, la adenda preverá contratos de trabajo a plazos determinados con posibilidad de suspensión o cancelación en caso que el proyecto lo demande, situación ante la cual los trabajadores sólo podrán reclamar sus respectivas indemnizaciones legales.

Se estima que se dedicará además un apartado especial también a regular la “multifuncionalidad” en las operaciones en equipos de torre y en las actividades de operación y mantenimiento, que podrá ser exigida por los empleadores para maximizar el rendimiento del proyecto, sin necesidad de modificar la categoría del personal del equipo.

También para los equipos de torre y operaciones especiales, la adenda establecerá dotaciones máximas y la carga horaria de cada turno, según la tarea a realizar. Se supone que las operaciones tendrán un diagrama de trabajo de dos días de actividad por uno de descanso, que no será remunerado. Las empresas sólo pagarán las horas trabajadas.

Para el personal que trabaje en equipos de dotación ininterrumpida, el acuerdo establecerá jornadas de 8 horas durante seis días corridos de trabajo, con un descanso de 48 horas (no pagas).

Finalmente, sobre el personal Jerárquico, se espera que la norma mantenga el pago de horas de viajes, ayuda alimentaria y viandas, con el correspondiente reintegro el 50% de la retención del impuesto a las ganancias que las empresas deberán abonar a los trabajadores.

Fuente: El Inversor Online

668 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad