CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Lewis cobrará extra por la energía

27/09/2016 | COMPAÑIA | Actualidad | 401 lecturas | 21 Votos



Su empresa es una de las dos únicas oferentes para entrar en el programa de fomento de las energías renovables. La central hidroeléctrica entregará su producción en El Bolsón




La central hidroeléctrica que el empresario inglés Joseph Lewis construyó en sus tierras de lago Escondido cobrará por cada megavatio hora (MWh) generado una tarifa muy por encima del precio promedio de la energía en nuestro país. En la compulsa por obtener ese beneficio en el plan Renovar del gobierno nacional se presentaron sólo dos ofertas por una potencia que apenas supera la mitad del cupo proyectado, lo que les garantiza a ambas una alta remuneración.

El programa Renovar se propone remunerar con precios promocionales la producción de energía de fuentes renovables: eólica, solar, biomasa, biogas y pequeños aprovechamientos hidráulicos.

El cupo era de 1.000 MW de potencia instalada y se presentaron proyectos por 6.346,3 MW, la mayoría de emprendimientos de energía eólica y solar.

El cupo para los pequeños aprovechamientos hidráulicos era de 20 MW y las ofertas fueron por 11,4 MW. La empresa Emesa (Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima) presentó un proyecto compuesto por microcentrales ubicadas sobre el canal Cacique Guaymallén, con potencias de van desde los 0,51 a los 1,65 MW.

Patagonia Energía, que es la empresa con la que Lewis entra en el mercado de la generación de electricidad en nuestro país (tiene una participación ínfima en Pampa Energía), ofreció la producción de la central hidroeléctrica ubicada sobre el río Escondido, cuyas turbinas tienen una potencia instalada conjunta de 7 MW. Entregará su producción en El Bolsón, del que será casi único proveedor.

Todo indica que ambos proyectos, el de Emesa y el de Patagonia Energía, quedarán seleccionados por el gobierno de Mauricio Macri, que además es amigo de Lewis (pasó Semana Santa en su mansión).

El precio mayorista se ubicó en promedio el mes pasado en 1.145,6 pesos por MWh (unos 75 dólares) y es muy probable que la energía generada con el agua del río Escondido se pague más de 120 dólares por MWh.

Fuente: Diario Río Negro

402 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad