CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“A mediados de 2017 comenzará la construcción de la cuarta central nuclear”

13/10/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1228 lecturas | 96 Votos



Entrevista con Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear de la Nación




El funcionario precisó que se están ultimando con China las negociaciones para lanzar la construcción de Atucha III. Las primeras obras comenzarán a mediados del año que viene y está previsto que esté concluida en un plazo de seis años. A su vez, el lanzamiento de la instalación de la primera central de uranio enriquecido se concretará en 2019.

Cuando se habla de la pesada herencia kirchnerista que recibió el Gobierno de Mauricio Macri, la descripción del escenario del sector de la energía nuclear merecería  un capítulo aparte. En diciembre de 2015, pocos días después de asumir, el Ministerio de Energía debió afrontar deudas por más de $ 3.000 millones que estaban impagas por la administración anterior. A la magnitud de ese rojo que dio la bienvenida a la nueva gestión, se le sumaron la incierta performance de Atucha II, la cuarta central nuclear del país, terminada de apuro y sin las instalaciones necesarias por la administración kirchnerista, y los millonarios contratos firmados con China para construir dos nuevas plantas nucleoeléctricas.

Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear, asumió el desafío de lidiar con esos menesteres. “El año pasado, el Gobierno anterior hablaba de un Plan Nuclear que nosotros no encontramos porque no existía como tal. Había muchas medidas, la finalización de Atucha II y memorándums de entendimiento firmados con China, pero no estaban coordinados ni planificados estructuralmente”, cuestiona. “Por ejemplo, para la construcción de la cuarta central con financiamiento chino, se hablaba de un porcentaje de localización (fabricado en la Argentina) cercano al 70%, pero el contrato no refleja esa cifra sino otra mucho más baja”, explicó Gadano en una entrevista exclusiva con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.

¿Cuáles son los grandes lineamientos del plan de energía nuclear que impulsa el Gobierno?, preguntamos al funcionario.

En lo que hace a la generación nucleoeléctrica, que es el cluster tecnológico más sofisticado que tiene la Argentina, entendemos que vale la pena expandir la fuente de generación. El país tiene conocimiento, capital social y humano en el segmento, y la apuesta del gobierno en energías renovables impulsa a acompañarla con el desarrollo de otras fuentes de base de energía limpia, como la nuclear.

En ese marco, planteamos la importancia de expandir la matriz eléctrica y trabajamos bajo dos pilares: la transparencia y la sustentabilidad.

El contrato de Atucha II fue un contrato tarifario que, en la práctica, estimulaba su no terminación. Es una obra en la que, extrañamente, los contratistas cobraban por hora trabajada y no por tarea u objetivo cumplido. Es una central que se terminó bien en lo que tiene que ver con su seguridad, pero le faltan detalles. Estamos corrigiéndolos, pero la central todavía tiene inconvenientes para funcionar al 100% de su capacidad. Hoy está por encima del 95%.

Gadano: “La construcción de una central de tercera generación plus es el gran desafío que tenemos por delante. La instalación de una central de uranio enriquecido está prevista para 2019. Será una planta de 1.000 Mw de potencia”
 
¿Cuáles son las claves para apuntalar el crecimiento del sector nuclear?

El sector nuclear no va a crecer si no construye confianza con la sociedad civil, hacia los Estados nacionales (provincias y municipios). Por ejemplo, ahora tenemos otra relación con Córdoba. El Ministerio de Ambiente de la provincia acudió por primera vez a la central de Embalse, de la que se le debía el estudio de impacto ambiental. Con los países limítrofes también estamos abriendo el juego. Con Paraguay, por caso, queremos que vean lo que estamos haciendo en Formosa.

Allí, la construcción de una nueva planta de Dioxitec de dióxido de uranio tiene una base de obra civil importante, con un grado de avance del 40%. Quizás nosotros hubiéramos dado otra discusión en torno a la mejor ubicación para el proyecto, escuchando más a los técnicos de la CNEA, que lamentablemente no fueron escuchados por la gestión anterior. (...)

Fuente: Revista Petroquímica

1229 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas