CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Caldeiro: “Estamos muy conformes con el desarrollo del yacimiento Estación Fernández Oro”

20/10/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1331 lecturas | 157 Votos



El secretario de Energía de Río Negro dijo que el yacimiento ubicado en Allen cuenta con cuatro equipos de perforación y se está transformando en un nuevo epicentro de actividad hidrocarburífera.




Sebastián Caldiero trazó un panorama del sector hidrocarburífero y lo calificó como “positivo” y “favorable”, destacando el desarrollo en el yacimiento de Estación Fernández Oro, que se suma a la explotación tradicional en Catriel.

También se mostró optimista en cuanto a los planes exploratorios y de reactivación en Cerro Manrique, Puesto Zúñiga y Angostura, áreas a las que definió como de “un alto potencial.”

En diálogo con Vaca Muerta News, el secretario de Energía de Río Negro, dijo que la situación petrolera está enmarcada en un año particular que se vivió en toda la industria. “Aún así es positiva y favorable. Recibimos la influencia de la caída de la actividad en Vaca Muerta y las explotaciones no convencionales, sobre todo en la sobre oferta de mano de obra y servicios, que antes no teníamos”.

“A pesar de eso, la actividad en Río Negro, la hemos logrado mantener, principalmente en los compromisos de inversión asumidos por las empresas, en el marco de procesos de renegociación de contratos, que firmamos a fines del 2014 en la primera etapa y a mediados del 2015, la segunda”, recordó.

“En ese sentido, estamos transcurriendo en algunos casos el primer año de prórroga de la concesión y en otros el segundo. Se han logrado mantener los compromisos, pese a cambios anunciados por algunas operadoras, como en el caso de Petrobras, que cambió de dueño o la venta de algunos yacimientos de YPF y hemos logrado mantener la actividad, ya que esas operaciones no impactaron negativamente”, dijo.

“Estamos muy conformes con la actividad y el desarrollo del yacimiento Estación Fernández Oro, con epicentro en Allen, donde hay cuatro equipos de perforación trabajando, algo que para Río Negro es muy significativo y que se está transformando en un nuevo epicentro de actividad hidrocarburífera, que se suma al centro histórico que es Catriel”, agregó.

Caldiero recordó que el yacimiento cuenta con unos 15 pozos perforados en la margen sur del Río Negro, pero que la actividad central se encuentra en la margen norte. “YPF tiene un proyecto en estudio de explorar la margen sur, no hay actividades concretas, ni nada en particular, nada más que proyectos históricos y todos los planes de actividad presentados formalmente, serán en la margen norte”, agregó.

En este sentido, el secretario de Energía, dijo que se están explorando nuevos pozos no tanto en la zona de chacras de Allen, sino al norte de la ciudad, sobre la barda. “Sería en el margen noreste del bloque, que está por fuera de las chacras y se encuentra en zona de barda. El yacimiento es amplio y grande.”

Ante la pregunta de si hay instrucciones formales del gobierno para no perforar en zonas de chacras, Caldiero dijo que no. “Pero, a medida que el gobierno aprueba los estudios de impacto ambiental de futuras locaciones, se toman recaudos, para mitigar los impactos de la actividad lo máximo posible”, dijo.

“Todas las perforaciones por parte de Ysur, son en chacras abandonadas y que no estaban en producción. Es algo que se cuida y que de ninguna manera permitiremos el reemplazo de esta actividad por otra. Para nosotros, la actividad hidrocarburífera, es un complemento de la economía valletana y no como un sustituto de la fruticultura, que es la actividad primaria”, agregó.

“Hay planteos de productores sobre la posible afectación de la calidad de la fruta por parte de la actividad hidrocarburífera, pero hasta ahora no hay indicios reales de eso. Sí es cierto que no se puede negar el impacto de la actividad en cuanto a la logísitica o a las afectaciones en superficie, pero de ningún modo afecta la calidad de la fruta o hay contaminación alguna”, afirmó Caldiero.
Para el secretario de Energía es un debate abierto. “Desde la provincia de Río Negro estamos dispuesto a darlo y tenemos los argumentos técnicos y científicos para sostener la convivencia de las dos actividades”, precisó.

“Entendemos que es un debate abierto y que por una cuestión cultural va a haber debates al respecto. En la última reunión que tuvimos con intendentes, para la nueva área de 6700 kilómetros cuadrados en exploración en Chelforó y que va de Villa Regina a Choele Choel, explicamos toda la actividad que habrá en la zona a partir de año que viene, con la sísmica”, dijo. (...)

Fuente: Vaca Muerta News

1332 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas