CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Promueven delito de acci贸n p煤blica por el acuerdo de YPF-Chevron

21/10/2016 | COMPA脩IA | Actualidad | 537 lecturas | 114 Votos



Esta ma帽ana el Dr Monner Sans, titular de la Asociaci贸n Civil Anticorrupci贸n, hizo una presentaci贸n judicial para que se investiga la comisi贸n del delito de acci贸n p煤blica tras la firma del contrato de explotaci贸n petrolera en Nequ茅n en el yacimiento Vaca Muerta, donde se formaliz贸 un acuerdo secreto entre YPF y Chevrv贸n.




Hoy fue radicada una denuncia bajo expediente N潞 15151/16 ante el Juzgado Criminal y Correccional N潞 12, a cargo del Dr. Sergio Torres con intervenci贸n de la Fiscal铆a N 潞 1 a cargo del Dr. Di Lello, por parte del abogado Ricardo Monner Sans. En la misma pide se lo admita como 鈥渁micus curiae鈥 y argumenta 鈥減ara ayudar en el avance 谩gil de este proceso, 鈥渂lind谩ndolo鈥 respecto de los fort铆simos lobbies que aparecer谩n en el escenario鈥 expresa el letrado, recordando que otro Juzgado ya le ha otorgado dicho car谩cter y menciona el expediente 7181/2014, Juzgado del fuero N潞 4, Secretar铆a N潞 8.

Monner Sans destaca en su extensa presentaci贸n al que tuvo acceso OPI 鈥溾l muy preocupante contrato firmado por Yacimientos Petrol铆feros Fiscales y Chevron Corporation, quienes se han valido de 鈥渟ociedades off shore鈥 para una ejecuci贸n que tiene a mi entender ribetes penales. Lo que lleva a solicitar la competencia de la justicia federal, habida cuenta de la naturaleza jur铆dica de Yacimientos Petrol铆feros Fiscales s.a. (en lo sucesivo YPF)鈥, describe el abogado que a continuaci贸n y tras recordar la escandalosa privatizaci贸n de YPF en tiempos de Menem y tras recordar que la petrolera es una 鈥淪ociedad an贸nima abierta鈥, le expresa al Juez 鈥溾 este Juzgado es competente para entender por qu茅 funcionarios estatales 鈥渆xtranjerizaron鈥 lo que no pod铆an hacer. Se habr铆a pactado una forma de evasi贸n del control en la ejecuci贸n del acuerdo y todo parece apuntar a que hay algo m谩s que una mera violaci贸n de los deberes de funcionario p煤blico y/o de una administraci贸n fraudulenta. Ese 鈥渁lgo m谩s鈥 es del resorte del Juzgado que deba afrontar la investigaci贸n y de las profundas y en茅rgicas medidas que seguramente propondr谩 el Fiscal Federal que deba entender en autos. Tengo para m铆 que hay otras calificaciones penales de por medio, pero ya tal tarea es del Poder Judicial de la Naci贸n. Conviene no demorarse鈥.

M谩s adelante, el letrado hace una exposici贸n sintetizada del paso de Chevr贸n por Ecuador y la re-estatizaci贸n de YPF, quitada a Repsol y en este punto admite 鈥淓n la re-estatizaci贸n 鈥搒e asegura- fue pieza importante el ex Embajador de la Rep煤blica Argentina ante Espa帽a, Carlos Bettini, cuestionado en su momento por distintas personas en la Comisi贸n de Acuerdos del Senado de la Naci贸n. Kicillof asegur贸 鈥搉o sin raz贸n- que nada se le deb铆a pagar a Repsol porque hab铆a vaciado YPF. Bajo la anterior gesti贸n presidencial 鈥揹e la cual fue Ministro de Econom铆a el reci茅n aludido- le pago a Repsol la friolera de cinco mil millones de d贸lares. Repsol hizo una fiesta, nuestros jubilados y excluidos, no鈥, compara Sans.

Y prosigue: 鈥淏ajo ese turno pol铆tico anterior 鈥揚residencia de Cristina Elizabet Fern谩ndez de Kirchner- se gest贸 un convenio entre YPF S.A. y CHEVRON para la explotaci贸n de petr贸leo en Vaca Muerta. El convenio final, se me dice, lleva fecha del mes julio de 2013, firmando un decreto la entonces Presidenta de libre acceso a d贸lares estadounidenses a favor de CHEVRON鈥.

Luego hace un llamado al Juez para que el contrato de Chevr贸n que actualmente est谩 en poder de Guistiniani, del cual hay dos versiones, una 鈥渃on tachaduras鈥 y otro sin ellas, sea puesta (este 煤ltima versi贸n) a su disposici贸n, 鈥 鈥 para poder as铆 evaluar tambi茅n el zigzagueo que existi贸 para conocer la versi贸n 铆ntegra del acuerdo y para tomar las medidas de investigaci贸n correspondiente鈥, indica la denuncia firmada por Monners Sans y remata con una apreciaci贸n personal, al indicarle al Juez 鈥淐reo que al tema hay que imprimirle la urgencia del caso y, de cara a las evidencias que el Fiscal actuante y V.S. encontrar谩n, deber谩 tomarse las medidas de seguridad pertinentes (arts. 511, siguiente y concordantes del C贸digo Procesal Penal). Ya que, en la convicci贸n de que hay grave presunci贸n de delito, el Poder Judicial de la Naci贸n no podr铆a quedar expectante frente a un conjetural delito de ejecuci贸n continuada鈥, concluye la denuncia a la que accedimos.

Fuente: OPI Santa Cruz

538 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad