CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


En la Nación también quieren que se retire la escombrera

28/10/2016 | ARGENTINA | Minería | 457 lecturas | 36 Votos



El subsecretario de Política Minera, Dondo, dijo que debe ser en el marco de un diálogo constructivo con Chile.




En sintonía con la intención del Gobierno sanjuanino de que la minera Los Pelambres retire la montaña de residuos que la empresa chilena arrojó en suelo calingastino, el subsecretario de Política Minera de la Nación, Santiago Dondo, dijo ayer que "hay que restituir las cosas como estaban, hay que sacar la escombrera". El funcionario llegó para participar en la llamada Mesa Provincial de Desarrollo Minero y dejó varias definiciones sobre la actividad de extracción de minerales. En cuanto a los escombros en la cordillera señaló que la tarea se debe hacer en el marco de un diálogo constructivo con Chile y con la intervención de las cancillerías de ambos países.

Sobre la escombrera, el funcionario sostuvo que "es un tema que está en la agenda del Gobierno nacional", pero fue cuidadoso al señalar que "no se trata de un conflicto, sino de un problema a solucionar".

El inconveniente se generó cuando la minera chilena depositó unos 52 millones de toneladas de rocas y casi 500 neumáticos en suelo sanjuanino, con el riesgo de que los drenajes de soluciones ácidas lleguen a los ríos de la zona y produzcan un daño ambiental importante.

El funcionario también analizó una noticia que había sacudido el ambiente minero local, como es la posibilidad de que la empresa Barrick venda el 50% de la mina Veladero, el principal proyecto en explotación en la provincia, a capitales chinos. Dondo fue cauto al manifestar que "no estoy al tanto de una operación, no está confirmado y no quiero tomarlo como una realidad". "Como Gobierno, más allá de las inversiones que corren por cuenta de los privados, tenemos que trabajar muy fuente para que la minería tenga un impacto positivo", agregó.

El subsecretario defendió la decisión del Ejecutivo nacional de eliminar las retenciones a la minería, justamente un anuncio que hizo el presidente Mauricio Macri en Barreal en febrero pasado. "El impacto positivo de la medida se ha visto reflejado en la extensión de la vida útil de varios proyectos que ya estaban anunciando su cierre", manifestó. Y agregó que "fue una disposición para cuidar el empleo y atraer inversiones". (...)

Fuente: Diario de Cuyo

458 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería