CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Analizan un proyecto para generar energía mareomotriz

21/11/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1454 lecturas | 168 Votos



La Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la ciudad de Rawson recibió a investigadores de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que trabajan en un proyecto, sin precedentes en la zona, para desarrollar energía mareomotriz.




Funcionarios e investigadores recorrieron juntos, a fines de la semana pasada, distintos puntos de la capital provincial donde se evalúa la posibilidad de colocar una turbina experimental para generar ese tipo de energía limpia y alternativa.

La recorrida fue encabezada por la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Graciela Carrazza, acompañada por los investigadores de la UTN Norma de Cristófaro y Ana Julia Lifschitz, y por Santiago Raynoldi, secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad Regional Chubut de esa casa de estudios.

“Fuimos hasta el Río Chubut, a la altura del puente nuevo, y hasta la desembocadura del río porque se están evaluando lugares tanto en el mar como en el río donde hay diferencias de mareas, con la posibilidad de colocar una turbina experimental para generar energía mareomotriz, que se obtiene aprovechando las mares”, explicó Carrazza.

Sin antecedentes

La funcionaria indicó que “en la zona no hay antecedentes” de proyectos de este tipo “porque además a nivel mundial es una de las energías menos experimentadas, por los altos costos de su implementación que ha tenido. Pero en las últimas décadas se han desarrollado instrumentos mucho más precisos, de menores dimensiones, con otras características vinculadas al cuidado del ambiente y con el espacio que ocupan; esto permitiría aprovecharlos para producir energía”, agregó.

Además, aclaró que la iniciativa “está absolutamente en estudio” y detalló que “en el armado y la confección de este instrumento estaría involucrado no solo la UTN sino también el INVAP”, con asiento en Río Negro.

“A nosotros como municipio y como Secretaría de Producción y Medio Ambiente nos interesa muchísimo porque es una forma de producción de energía muy segura: es renovable porque la fuente que da origen a la misma no se agota; y además es limpia porque en la transformación energética no se producen elementos contaminantes de ningún tipo, ni sólidos ni líquidos ni gaseosos”, precisó.

Proyecto a largo plazo

Carrazza se expresó esperanzada de encontrar “el lugar adecuado para hacer esta prueba experimental”, a través de un instrumento que, explicó, “consiste en una turbina que capta la corriente que genera la diferencia de mareas y el caudal del mar o río. Y al girar la turbina pone en movimiento un generador del que resulta la energía eléctrica”.

“Estamos muy interesados en la posibilidad de este proyecto y muy entusiasmados en que se pudiera hacer una experiencia aquí”, enfatizó, aclarando que “los plazos no dependen de nosotros, sino de que se encuentre el lugar adecuado, del financiamiento que obtenga la UTN y de los plazos que se den en el diseño y armado de este instrumento”.

Sin embargo, resaltó que “esto puede generar a futuro inversiones, por eso es importante este desarrollo. Por supuesto que no estamos hablando de ni un mes ni de dos, pero creo que lo principal es que se pueda hacer esta experiencia. Si podemos ubicar un lugar para colocar este implemento experimental y se genera energía, será un gran paso dado”.

Y, acerca de las próximas acciones, dio a conocer que está prevista la visita “a otros lugares; seguramente en alrededor de 15 días volveremos a tener reuniones o visitas junto a los investigadores de la UTN”.

Fuente: El Diario de Madryn

1455 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente