CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Aranguren recibe a empresarios petroleros para discutir el precio interno del petróleo para 2017

06/12/2016 | ARGENTINA | Actualidad | 356 lecturas | 37 Votos



Juan José Aranguren recibirá hoy a las 10 a los ejecutivos de las 15 mayores empresas petroleras del país.




Será, en la práctica, la primera reunión en el año con una convocatoria tan concurrida con representantes sector hidrocarburífero. Estarán presentes directivos de las principales 15 petroleras del país.

El ministro buscará contener el malestar de los empresarios petroleros que se fue agudizando las últimas semanas por la indefinición de la cartera de Energía en algunos temas sensibles de la industria, como la fijación de los precios internos del crudo y del gas para 2017 y también por el efecto negativo sobre la producción local de petróleo generado por el fuerte incremento de las importaciones de naftas y gasoil. Todo eso en el escenario de crisis por el despido de 1700 trabajadores por parte de contratistas de YPF y la casi certeza de que esa conflictividad gremial se intensificará en provincias como Chubut y Santa Cruz por la caída del precio interno del petróleo.

Pese a eso, Aranguren buscará recuperar la iniciativa informando a los ejecutivos los detalles del nuevo convenio colectivo de trabajo para Vaca Muerta que viene negociando desde hace dos meses con Guillermo Pereyra, líder del sindicato petrolero de Neuquén. De esa mesa de discusión participaron también YPF, Pan American Energy (PAE) y Total, tres de los principales productores de la cuenca Neuquina. Pero no el resto de las compañías petroleras, que fueron acumulando irritación por ese desplante. Aranguren explicó la semana en un seminario organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que el presidente Mauricio Macri apunta a presentar el nuevo acuerdo gremial –que en los hechos prevé un flexiblización de las condiciones laborales- el 13 de diciembre durante la celebración por el Día del Petróleo. La idea de máxima es dar a conocer también en ese ágape un nuevo programa de estímulo a la inversión en gas, el principal combustible de la matriz energética argentina.

La agenda de los petroleros, sin embargo, tiene poco de entusiasta y mucho de malestar. En los hechos, la mayoría de los empresarios cree que Aranguren desatendió el andar el segmento de exploración y producción de hidrocarburos durante los primeros 11 meses de su gestión. Quienes tratan con él siguen reconociendo sus cualidades personales pero cuestionan la falta de voluntad para intervenir y buscar morigerar los efectos locales de la crisis internacional del petróleo. (...)

Fuente: El Inversor Online

357 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad