CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF y el gremio vuelven a discutir los 1600 despidos

06/12/2016 | COMPA脩IA | Actualidad | 388 lecturas | 139 Votos



El paro de 48 horas fue abortado por una conciliaci贸n de Naci贸n.




El sindicato petrolero e YPF se tendr谩n que volver a sentar para negociar c贸mo sigue la situaci贸n laboral en la cuenca neuquina: si se revierten 1600 despidos anunciados por la petrolera nacional o si hay una alternativa para amortiguar un a帽o que asoma con crisis.

Es que ayer el Ministerio de Trabajo de la Naci贸n, que conduce Jorge Triaca, dict贸 la conciliaci贸n obligatoria por 15 d铆as tras el paro por 48 horas anunciado por los petroleros privados y los jer谩rquicos tras la baja de 33 equipos de perforaci贸n en toda la Patagonia.

Ma帽ana a partir de las 11 habr谩 una primera reuni贸n entre las partes. Hay expectativa en un grueso de los trabajadores que est谩n en la casa y esperan ser reincorporados al sistema laboral.

Con esta medida el conflicto vuelve atr谩s, por lo menos hasta antes del anuncio del paro. Se discutir谩 con la empresa si da o no lugar a las reincorporaciones.

En el fondo, el titular del sindicato petrolero y senador, Guillermo Pereyra, hab铆a anunciado que estaba en busca de un subsidio por un a帽o para sostener los puestos de trabajo de las peronas que hoy est谩n con el preventivo de crisis.

La conciliaci贸n obligatoria se dict贸 a las 18 de ayer, seg煤n se inform贸 desde la delegaci贸n del Ministerio de Trabajo en la regi贸n, que conduce H茅ctor Unzaga.

鈥淨ueremos que los trabajadores est茅n un poco m谩s tranquilos, porque esto nos cay贸 como un balde de agua fr铆a. Por lo pronto, vamos a usar esta herramienta que nos da la ley鈥, dijo ayer a LU5 Manuel Ar茅valo, titular del sindicato de petroleros jer谩rquicos. La negociaci贸n se dar谩 en un contexto donde el gobernador Omar Guti茅rrez anunci贸 que en estas semanas se acordar谩 un nuevo plan energ茅tico con las empresas operadoras, el gobierno nacional, la Provincia y los sindicatos.

Ayer el paro se sinti贸 en toda la cuenca neuquina y el acatamiento fue total. Hasta ayer, YPF no hab铆a reportado las p茅rdidas por las 10 horas de paralizaci贸n de los yacimientos. (鈥)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

389 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad