CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Para Aranguren, "la quita de subsidios alentar谩 el ahorro"

07/12/2016 | ARGENTINA | Actualidad | 612 lecturas | 121 Votos



El funcionario admiti贸 que dejar de subsidiar el gas y la electricidad provoca "un impacto en el bolsillo de todos los argentinos, pero tiende a que valoricemos la energ铆a con el real costo de producirla".




El ministro de Energ铆a y Miner铆a, Juan Jos茅 Aranguren, admiti贸 ayer que la reducci贸n de subsidios a los consumos de gas y electricidad provoca "un impacto en el bolsillo de todos los argentinos, pero tiende a que valoricemos la energ铆a con el real costo de producirla, que va a ser la primera etapa para producir ahorros y eficiencia en su uso racional".

Aranguren expres贸 estos conceptos al hablar durante un seminario en la Canciller铆a sobre la aplicaci贸n en el pa铆s de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

El ministro record贸 que el objetivo 7 del plan de Naciones Unidas apunta a "garantizar el acceso a la energ铆a asequible, sostenible, segura y moderna para todos" y que "se emparenta con las metas del gobierno de "garantizar la seguridad energ茅tica para el desarrollo sostenible y acompa帽arla con una mitigaci贸n del impacto del cambio clim谩tico".

"El sector energ茅tico es productor del 27% de los gases de efecto invernadero en el pa铆s, por su participaci贸n relevante en la matriz de anh铆drido carb贸nico", precis贸. 

Sobre la quita de subsidios para estimular el ahorro, el ministro destac贸 el paliativo de la tarifa social para el acceso de los sectores m谩s vulnerables a los servicios el茅ctricos y la provisi贸n de gas.

Aranguren record贸 que, en materia de electricidad, el beneficio alcanza a 3,6 millones de hogares, el 27% de los 13,2 millones de usuarios, "pero con los cambios introducidos, de generar mayor participaci贸n a partir de reducir la antig眉edad requerida de los veh铆culos y de considerar dos sueldos m铆nimos, a煤n para jubilados y pensionados, ese n煤mero se tendr铆a que elevar a aproximadamente 4 millones".

En materia de gas natural, prosigui贸 el ministro, "cuatro provincias a煤n no tienen redes -van a tenerlas a fines del a帽o pr贸ximo, cuando terminemos el GNEA (Gasoducto del Noreste)-, y tampoco acceden muchos barrios en los conurbanos de las grandes ciudades, por lo cual son s贸lo 8 millones los hogares que reciben este servicio, de los cuales el 25% lo hace con tarifa social".

Luego, "en el caso del plan de garrafas, que alcanza a 2,6 millones de hogares, su reformulaci贸n mejor贸 la situaci贸n anterior, donde la distribuci贸n ten铆a mucho que ver con la pol铆tica partidaria, porque estaba a cargo de los municipios, mientras a partir de una base de datos de ANSeS son las amas de casa las que reciben el subsidio y es m谩s razonable que as铆 sea", asegur贸 Aranguren.

El ministro anticip贸 que "seguiremos trabajando en la depuraci贸n de bases de datos y reorganizar la tarifa social, porque hoy s贸lo se tiene como referencia al titular del servicio, del medidor de gas o luz, y tenemos que asegurarnos que (el beneficio) llega a quien la necesita; 茅se es un trabajo que vamos a encarar durante 2017".

Aranguren record贸 asimismo que en tres meses se adjudicaron 59 proyectos de energ铆as renovables en 17 provincias por 2.423 Mw de potencia, que se construir谩n en plazos de 12 a 30 meses. 

Como punto de partida, Aranguren record贸 que hoy las energ铆as renovables representan apenas 1,8% del consumo: unos 800 Mw de centrales e贸licas y solares, y 600 de peque帽os emprendimientos hidroel茅ctricos.

Fuente: El Patag贸nico

613 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad