CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La remediaci贸n de plomo, a la Justicia

17/01/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 488 lecturas | 32 Votos



El due帽o del campo denunciado por Medio Ambiente pide que le paguen servidumbre de paso.




Se trata del elemento que proviene de Mina Gonzalito y fue acopiado por la exempresa fundidora Geot茅cnica. Ahora sobre el tema pesa una medida de no innovar.

El due帽o del campo ubicado en el Paraje Mancha Blanca que deber铆a brindar la servidumbre de paso para que la empresa que ser谩 designada para efectuar el saneamiento definitivo del plomo ubicado en el ingreso a esta ciudad acceda cuando se trasladen los t贸xicos, se presentar谩 con un abogado ante la Justicia, para reclamar que Naci贸n cumpla con los compromisos que seg煤n 茅l asumi贸.

Se trata de F茅lix Correa, el comerciante local que fue cuestionado por la secretaria de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Provincia, Dina Migani, por entorpecer en su momento el desarrollo de las tareas de saneamiento, al cerrar con un candado la tranquera de ingreso al 谩rea en la que se estaba construyendo el foso que contendr谩 los contaminantes. Tras esas acusaciones, Migani present贸 ante el Superior Tribunal de Justicia un recurso de amparo, que fue aceptado por el tribunal, que a su vez orden贸 la medida de no innovar, impidiendo que Correa volviese a bloquear el acceso.

鈥淢igani miente. Mi cliente nunca busc贸 entorpecer las tareas. S贸lo reclam贸 y reclama que Naci贸n cumpla con los compromisos que asumi贸 en el momento en el que le pidi贸 a Correa pasar por su campo鈥 expres贸 Gabriel Botari, el abogado del comerciante.

鈥淭odav铆a no se firm贸 el acuerdo para la servidumbre de paso. 脡se paso es el que resta darse. Y nadie convoc贸 a Correa para hacerlo. Lo que s铆 existe es una lista de compromisos asumidos por Naci贸n, entre ellos mejoras en el campo que es de su propiedad, colocaci贸n de postes y construcci贸n de tajamares, que constituyen lo que se le ofreci贸 a mi representado para utilizar sus tierras, algo que nunca se cumpli贸, pese al tiempo trascurrido鈥 agreg贸 Botari.

Ahora, el abogado afirm贸 que 鈥渦na vez que se levante la feria judicial le haremos llegar a la Justicia un escrito para aclarar la postura de mi cliente. Porque lo que expres贸 Migani no es cierto鈥 reiter贸.

Por otra parte, el letrado manifest贸 que m谩s all谩 de lo que les adeuda Naci贸n 鈥渆xiste un reclamo econ贸mico que le estamos efectuando a la empresa Ezequiel Walter Silva (EWS), que era la que hasta hace unos meses se ocup贸 de las obras. Correa efectu贸, a pedido de ellos, mejoras en el camino de acceso a la zona donde estaban construyendo la celda o foso en la que depositar铆an el plomo. Y nunca le pagaron el monto estipulado por esa tarea鈥.

Cabe recordar que el plomo que se menciona es el que proviene de Mina Gonzalito, y fue acopiado por la exempresa fundidora Geot茅cnica. Su existencia es altamente nociva para la salud porque se aspira junto al polvo en suspensi贸n. Para remediarlo se dispone de un cr茅dito internacional que fue obtenido en el marco de un programa en el que intervienen de manera conjunta Naci贸n, provincia y municipio. En 2016 se dio de baja el contrato que se hab铆a firmado con la firma EWS, y ahora hay dos nuevas firmas que aspiran a concretar la obra.

Luego del recurso de amparo aceptado por el tribunal, se orden贸 la medida de no innovar, impidiendo que Correa volviese a bloquear el acceso.

Fuente: Diario R铆o Negro

489 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a