CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La demanda de trabajadores en el petr贸leo cay贸 66,4% en un a帽o

19/01/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 477 lecturas | 45 Votos



El registro estad铆stico oficial marc贸 el descenso en noviembre del 2016. Enero comenz贸 con despidos en empresas de servicio del sector.




El panorama que asom贸 sombr铆o en el 2016 para los petroleros con cientos de despidos, vino de la mano de la ca铆da en la demanda laboral. Seg煤n la Direcci贸n Provincial de Estad铆stica y Censos de la Provincia, las solicitudes de trabajadores para el sector de producci贸n extractiva, energ铆a y construcci贸n son un 66,4% menos que el a帽o pasado.

El nuevo a帽o, no trajo bonanza. El escenario mostr贸 una postal inusual: trabajadores que acampan en la puerta de una empresa petrolera. A la movilizaci贸n por despidos en Schlumberger y Halliburton, se sum贸 la de los trabajadores de SP.

La empresa de servicios SP pidi贸 el concurso preventivo de sus acreedores y, desde el martes, unos 70 trabajadores reclaman porque hace tres meses no cobran el sueldo y fueron despedidos sin indemnizaciones.

鈥淣os dec铆an sigan trabajando que no pasa nada y est谩bamos despedidos. Hasta que no nos den una soluci贸n nos quedaremos鈥, dijeron ayer los trabajadores y contaron que desde el Sindicato de Petroleros se acercaron y resolvieron que esta ma帽ana intentar谩n tener una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

鈥淓l presidente Macri y el secretario general, Guillermo Pereyra, anunciaron inversiones y que todo est谩 bien. Pero a una semana de la firma del acuerdo nos despiden en medio de una conciliaci贸n. No sabemos que pensar, queremos cobrar lo nuestro y listo鈥, dijeron los trabajadores.

En el 煤ltimo a帽o cayeron 33 equipos en YPF y los despidos registrados, seg煤n el propio Pereyra suman 822. Todav铆a est谩 vigente la conciliaci贸n obligatoria que vence el martes que viene, d铆a que se firmar谩 el anunciado acuerdo de explotaci贸n del yacimiento Vaca Muerta.

Mientras el presidente Mauricio Macri asegur贸 que ese acuerdo generar谩 鈥渦na verdadera revoluci贸n del trabajo鈥, el gobernador Omar Guti茅rrez lo calific贸 como 鈥渉ist贸rico鈥 y Guillermo Pereyra, afirm贸 que no implica ninguna 鈥渇lexibilizaci贸n laboral鈥, los trabajadores reciben telegramas de despidos.

鈥淒ej茅 diez a帽o de mi vida en los pozos, lo m铆nimo que quiero es que me paguen lo que corresponde鈥, dijo un trabajador de SP.

Para los empleados de Halliburton despedidos d铆as atr谩s, hoy se termina la espera. La Subsecretar铆a de Trabajo de la provincia, el lunes intim贸 a la empresa para que comunique la situaci贸n de los 29 despidos.

鈥淓n estos d铆as la empresa llam贸 a algunos y comenz贸 a arreglar indemnizaciones, pero la mayor铆a seguimos en el reclamo鈥, dijo un trabajador y asegur贸 que quieren recuperar su trabajo.

Otras empresas parecen ir por el mismo camino. Hace tres d铆as, el juez nacional en lo comercial H茅ctor Vitale notific贸 a la Inspecci贸n General de Justicia (IGJ) la apertura de un concurso preventivo de la empresa Oil Combustibles S.A. La firma perteneciente a Crist贸bal L贸pez es investigada en otro fuero por la presunta evasi贸n fiscal de unos 8.000 millones de pesos.

Fuente: Diario R铆o Negro

478 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad