CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Los municipios recibirán casi 156 millones por regalías mineras

14/02/2017 | ARGENTINA | Minería | 397 lecturas | 30 Votos



Es el monto que se distribuirá en 2017. El viernes se oficializará en Casa de Gobierno el nuevo mecanismo de aportes, obligaciones y sanciones.




El Gobierno de la Provincia confirmó que depositará en los próximos días los fondos de regalías mineras correspondientes al primer trimestre del año 2016, al tiempo que se precisó que el monto anual que se distribuirá a los municipios será de 155.973.741 pesos.

En este primer depósito se repartirán 25.428.401 pesos, y para ello se reglamentó el funcionamiento de la Unidad de Gestión, a fin de darle mayor celeridad al trámite para la presentación y aprobación de los proyectos productivos.

La gobernadora Lucía Corpacci, a partir de la información brindada por la Secretaría de Minería sobre los montos aún no distribuidos, durante la última reunión de gabinete instruyó a los funcionarios que intervienen en el manejo de fondos de regalías para que lleven adelante todos los procedimientos necesarios y se distribuyan los fondos a los municipios lo más pronto posible.

La mandataria ordenó que los municipios cuenten de inmediato con estos recursos, para que puedan llevar adelante sus políticas públicas, más aún en estos momentos donde la situación económica complica el movimiento financiero de las comunas.

A partir de allí se avanzó en la reglamentación del funcionamiento de la Unidad de Gestión creada por el Decreto 202/13, a través del cual se agilizó el mecanismo de presentación de proyectos para darle celeridad al trámite.

En forma paralela, se realizaron reuniones entre el ministerio de Hacienda y la Secretaría de Minería para unificar el criterio del depósito del dinero.

Aceitado todo el procedimiento se dispuso que en los próximos días se haga el depósito de los fondos del primer trimestre, donde los municipios deberán presentar los proyectos productivos sobre cómo destinarán el dinero para ser evaluado por la Unidad de Gestión. 

Aquellos que no cumplan con este requisito se aplicarán las sanciones establecidas en el Decreto 202/13, procediendo la suspensión de los fondos hasta tanto se cumpla exigencia.

El Ministerio de Gobierno, en distintas reuniones mantenidas con algunos jefes comunales, de distintas fuerzas políticas, adelantó sobre el nuevo procedimiento de los fondos. No obstante, se convocó a todos los intendentes a una reunión plenaria para este viernes, a las 11, en el Salón de Acuerdos,  donde se oficializará cómo será el nuevo procedimiento y las sanciones para quienes no cumplan.

Fuente: El Ancasti

398 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería