CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Cueva de las Manos: la Fundaci贸n Flora y Fauna y la minera Patagonia Gold no llegaron a acuerdo

15/02/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 458 lecturas | 33 Votos



Fue tras realizarse la audiencia de conciliaci贸n en la Secretar铆a de Estado de Miner铆a por el 谩rea del sitio arqueol贸gico, a unos 170 kil贸metros del glaciar Perito Moreno y en cuyas cercan铆as la empresa pretende hacer exploraciones, informaron participantes de la reuni贸n.




Los ambientalistas presentaron un amparo en defensa de ese sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que ahora ser谩 la justicia provincial la que dirima la cuesti贸n, seg煤n anticip贸 a T茅lam Carolina Marul, de la Fundaci贸n Flora y Fauna.

"Creemos que la que debe dirimir la cuesti贸n es la justicia federal porque 茅ste es un problema federal. Nosotros queremos crear 谩reas protegidas, una nueva econom铆a en el desarrollo de las comunidades locales y nuevas 谩reas con una producci贸n de naturaleza que genere desarrollo", defini贸 Marul.

La activista dijo que ese proyecto es la raz贸n por la que se oponen "a esta exploraci贸n minera dentro de este campo (...) mientras tanto est谩 vigente el amparo que presentamos".

"Fue una buena reuni贸n, tranquila, pero nos damos cuenta que no nos vamos a poner de acuerdo. Son posiciones totalmente contrapuestas, as铆 que seguir谩 la v铆a legal ", concluy贸.

El sitio de pinturas rupestres Cueva de las Manos es una zona de gran importancia paisaj铆stica, natural, biol贸gica, arqueol贸gica e hist贸rica; por lo que tambi茅n est谩 en tr谩mite la extensi贸n del 谩rea Parque Nacional Patagonia para la continuidad de preservaci贸n del lugar.

Con figuras que datan de m谩s de 9.000 a帽os de antig眉edad, las pinturas rupestres de la Cueva de las Manos son consideradas una expresi贸n art铆stica invaluable de los pueblos originarios de Am茅rica.

"Lo que hay es un permiso de exploraci贸n, un testeo para determinar si hay alg煤n mineral, y es factible que a futuro haya un yacimiento minero, pero a unos 17,5 kil贸metros al norte del sitio", hab铆a expresado en enero uno de los integrantes de la minera, cuyos representantes se retiraron sin acceder al contacto con la prensa.

Un grupo de personas, pertenecientes a otras fundaciones y defensores del medio ambiente y de los pueblos originarios, se manifestaron frente al edificio de la secretar铆a de miner铆a mientras se desarroll贸 el encuentro.

Fuente: Telam

459 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a