CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Enojo en Río Negro con Pampa Energía

16/02/2017 | COMPAÑIA | Actualidad | 616 lecturas | 25 Votos



El gobierno asegura que la empresa de Mindlin no cumple con el compre local y se atrasa en el pago a proveedores.




Hay duda sobre los planes de inversión. Caldiero se reunió con pymes y gremios para evaluar la situación.

La petrolera Pampa Energía está bajo la mira del gobierno de Río Negro, por un retraso calificado como “preocupante” en el cumplimiento del plan de inversiones y el compre rionegrino, según reveló el secretario de Energía, Sebastián Caldiero.

“Desde que entró Pampa Energía, tras adquirir los activos de Petrobras en Río Negro, no ha sido para nada una buena noticia para los intereses provinciales”, señaló el funcionario y apuntó específicamente al yacimiento Entre Lomas, que maneja Pelsa, una petrolera que también quedó bajo la órbita del holding que conduce Marcelo Mindlin.

“Estamos notando algunas falencias en Pelsa, que es una empresa que depende del mismo grupo, con la que nunca habíamos tenido inconvenientes de este tipo, al menos hasta la renegociación. Incluso, la Casepe –la cámara que nuclea a las empresas locales– nos indicó que es la primera vez que se registran en Pelsa retrasos en los pagos por servicios que ya están certificados”, remarcó el funcionario.

En la última reunión que la comisión de seguimiento de la renegociación de contratos mantuvo con Pampa Energía, Caldiero había destacado el nivel de cumplimiento de la operadora y señalado que las inversiones estaban “por encima de las expectativas”. Esto fue en diciembre pasado. Algo se rompió desde entonces.

El funcionario se reunió la semana pasada con el titular de Camioneros y de la CGT local, Rubén Belich y Ramiro Arceo, presidente de la Casepe, para tratar este tema.

Desde el Gobierno Provincial se cursó una intimación formal el año pasado por el incumplimiento de los planes de inversión y también se le realizó una advertencia durante la reunión que la empresa tuvo con la Comisión de Seguimiento a fines del año pasado, según explicaron desde la cartera energética.

“Todos estos elementos nos obligan a requerirle a la empresa una definición acerca de qué es lo que quiere hacer en la provincia de Río Negro. Si se quiere quedar y cumplir con los planes de inversión suscriptos o si tiene intenciones de desprenderse de los yacimientos, como diera la impresión”, disparó Caldiero.

En el mercado hay rumores sobre posibles ventas de sus yacimientos (ver aparte).

“Recibimos reclamos de la cámara y los gremios porque observan que no sólo no les dan trabajo a los empresarios locales, sino que los están dando de baja y los reemplazan con otros que vienen de otras jurisdicciones. Estos problemas también alcanzan a las contratistas de Pampa, como San Antonio Internacional (SAI), que están adoptando la misma postura”, remarcaron desde Energía.

“Hace unas semanas tuvimos que interceder en una audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo de Nación en Roca por problemas contractuales que tenía Pampa Energía con Gabino Correa, lo cual hizo peligrar 35 puestos laborales.”, indicó Caldiero.

Fuente: Diario Río Negro

617 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad