CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Directiva de Minera La Escondida y trabajadores se reunir谩n el pr贸ximo lunes

20/03/2017 | COMPA脩IA | Miner铆a | 275 lecturas | 17 Votos



En un comunicado, los huelguistas instaron a que el di谩logo se centre en tres puntos: equidad en los tiempos de descanso y jornada laboral, mantener las condiciones del antiguo contrato colectivo y que no existan diferencias de beneficios entre nuevos y antiguos trabajadores.




La empresa Minera Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, acept贸 reunirse el pr贸ximo lunes con los dirigentes de los 2.500 trabajadores en huelga, con el fin de resolver el conflicto que dura 37 d铆as y que ha dejado millones de d贸lares en p茅rdidas.

El presidente de la minera, Marcelo Castillo, agradeci贸 la disposici贸n del Sindicato N潞1, a reunirse "cara a cara", oportunidad donde se podr谩 explicar en detalle cada uno de los puntos contenidos en esta oferta de cierre.

Los trabajadores hab铆an invitado a la empresa a un di谩logo sobre tres puntos que, seg煤n el sindicato, han impedido un acuerdo para resolver el conflicto.

En un comunicado, los huelguistas instaron a que el di谩logo se centre en tres puntos: equidad en los tiempos de descanso y jornada laboral, mantener las condiciones del antiguo contrato colectivo y que no existan diferencias de beneficios entre nuevos y antiguos trabajadores.

"Creemos que la respuesta de la empresa determinar谩 el curso de la negociaci贸n colectiva, sin descartar ninguna de las opciones que contempla nuestro procedimiento legal" expres贸 el sindicato.

Minera Escondida "valor贸" la decisi贸n de reunirse y le propuso sentarse el d铆a lunes 20 de marzo a las 15.00 horas (18.00 GMT), a帽adi贸 Castillo en una rueda de prensa, en la que estuvo acompa帽ado por Marco Lagos, Presidente Comisi贸n Negociadora y el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Patricio Vilaplana.

En su respuesta, la empresa inform贸 al Sindicato que present贸 en la Direcci贸n del Trabajo una oferta de cierre que contempla remuneraciones fijas, bonos variables y beneficios, as铆 como el bono de t茅rmino de negociaci贸n, equivalente a 11,5 millones de pesos (unos 17 mil d贸lares), la reajustabilidad y el plazo del contrato colectivo.

La huelga, que se inici贸 el pasado 9 de febrero, involucra a 2.500 trabajadores, tras el fracaso de la mediaci贸n por parte de la Direcci贸n del Trabajo.

El sindicato demanda un aumento salarial del 7 % y un bono de 25 millones de pesos (unos 38.460 d贸lares) por trabajador, entre otros beneficios.

Escondida produce el 20 % del cobre chileno y un 6 % del cobre a nivel mundial y debido a la huelga, se dejan de vender unos 700 millones de d贸lares.

La australiana BHP Billiton tiene una participaci贸n del 57,5 % en la propiedad de La Escondida, entre cuyos accionistas minoritarios est谩n la estadounidense R铆o Tinto y la japonesa Jeco Corporation.

Fuente: El D铆a

276 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a